Diez años de la Asociación de madres de sacerdotes

asociacion curasPamplona. El pasado 6 de febrero se procedió a la elección de la nueva junta directiva de la Asociación de madres de sacerdotes y seminaristas. La nueva presidenta es Teresa Jaurrieta, que sustituye en el cargo a Teresa Azpilicueta. El nuevo capellán de la asociación es Santiago Cañardo, en sustitución de Abel Arrieta.

Esta asociación, con sede en la parroquia de San Nicolás, nació el año 2004 y su finalidad es rezar por la fidelidad y santidad de todos los sacerdotes y seminaristas y el nacimiento de nuevas vocaciones sacerdotales. Casi un centenar de sacerdotes han pasado desde entonces por los Jueves Eucarísticos que celebran los primeros jueves de cada mes, de 6 a 7 de la tarde, en la mencionada parroquia y que están abiertos a  todas las personas que quieran rezar por los sacerdotes .El  6 de marzo esta celebración estuvo presidida por nuestro arzobispo, Don Francisco, coincidiendo con su décimo aniversario.

Origen de la oración de las madres por los sacerdotes y seminaristas

El día 4 de marzo 2004, primer jueves del mes, tuvo lugar en la parroquia de San Nicolás el primer Jueves Eucarístico de oración por la fidelidad y santidad de los sacerdotes y seminaristas.

Esta iniciativa surgió de forma espontánea entre algunas madres de sacerdotes de la Diócesis que vieron como algo muy conveniente el juntarse para rezar por sus hijos.

Se abrió esta iniciativa a todas aquellas personas que, reconociendo la grandeza y la dificultad de vivir el sacerdocio en el día a día, deseaban sumarse a esta hora de oración. De forma humilde, sencilla, pero fiel, la iniciativa cuajó y el primer jueves de este mes de marzo se cumplieron los 10 años de vida de los Jueves Eucarísticos de oración por los sacerdotes y seminaristas, que tienen lugar los primeros jueves de mes en la parroquia de San Nicolás de Pamplona a las 18 horas. Uno de los principales atractivos de los Jueves Eucarísticos es que se procura que sean presididos cada vez por un sacerdote diferente que ejerza su labor pastoral en la Diócesis. Esto supone que hasta el momento son más de 80 los sacerdotes que ya han presidido un Jueves Eucarístico, incluidos nuestros obispos D. Francisco Pérez y D. Juan Aznárez.

Constitución de la Asociación de Madres de Sacerdotes y Seminaristas

Con el tiempo se vio  la necesidad de ­crear una institución que se encargase de asegurar la organización de los Jueves Eucarísticos. La forma más adecuada era constituir una Asociación de fieles sin afán de lucro que velase por la actividad.

Así surgió la Asociación de Madres de sacerdotes y seminaristas. Compuesta de forma voluntaria por las madres de sacerdotes y seminaristas que lo deseen. También son muy importantes para la asociación las denominadas “madres espirituales”; esto es, todas aquellas personas que con su oración desean velar por los sacerdotes. Según los Estatutos, el modelo y principal protectora de la Asociación es la Virgen María, madre de Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote. Los fines de la misma son:

• La oración por los sacerdotes y la petición constante al Señor de nuevas vocaciones al presbiterado.
  • Fomentar el amor, respeto y valoración de los sacerdotes en la Iglesia y en el mundo.
  • El conocimiento y unión entre los familiares de los sacerdotes y de los socios en general.

Los asociados tienen como compromisos intentar acudir a los Jueves Eucarísticos y ofrecer una hora del día de su actividad por la fidelidad y santidad de los sacerdotes y seminaristas de la Diócesis.

Esta Asociación fue aprobada de buen grado por el ahora cardenal Mons. D. Fernando Sebastián el 9 de junio de 2006. De ahí salió la primera Junta Directiva compuesta por Mª Teresa Azpilicueta, como presidenta, Loli Apezteguía, secretaria; Pilar Aizpún, Tesorera; Mirentxu Zabala y Carmen Vello, vocales y Abel Arrieta consejero espiritual.

Tras la renovación de la Junta, del pasado mes de febrero, ésta quedó conformada por Teresa Jaurrieta, presidenta; Teresa Arrieta, vicepresidenta; Loli Apezteguía, secretaria; Pilar Aizpún, tesorera; Fermina Gil y Carmen Ruiz de Alda, vocales y como nuevo consejero espiritual D. Santiago Cañardo. Se decidió en la Asamblea General que la impulsora de la iniciativa y hasta ahora presidenta, Mª Teresa Azpilicueta, fuese nombrada Presidenta de Honor de la Asociación como reconocimiento y agradecimiento a toda su labor.