15 aclaraciones sobre las Javieradas 2014

javieradadssJosé María Aícua, Director Javieradas y Delegado diocesano de Misiones

Este texto ha sido enviado a los medios de comunicación social y a toda la red de parroquias, congregaciones, delegaciones y grupos que participan en las Javieradas. en respuesta a las distintas llamadas, dudas y sugerencias.  Os ofrecemos las siguientes   aclaraciones.

1. Calendario oficial
Se mantienen las dos Javieradas oficiales: Primera Javierada, el domingo con la eucaristía a las 10 h y Segunda Javierada , el sábado con la eucaristía a 5 de la tarde. El calendario se aprueba en septiembre con el plan del año por la Dirección Javieradas y se da a conocer a todos

2. “Misa de acogida del peregrino”
Después de varios años de estudio, como novedad , se ha incorporado una nueva misa en la explanada del castillo, presidida por el Arzobispo, en la víspera de la Primera Javieradas a las cinco de la tarde. Dado el éxito de la iniciativa se aprueba para los próximos años con el mismo programa

3. Número de asistentes
Para la organización las cifras de asistencia no es lo que más interesa. Pero los medios de comunicación y otras instancias siempre lo piden. Desde la dirección se dan sólo los datos oficiales que nos comunica la Policía Foral basado en su sistema de cálculo. No entramos en valoraciones. Este año gracias a Dios y al buen tiempo ha subido considerablemente. Cada vez son más los jóvenes que vienen de fuera de Navarra, especialmente de la Delegación de Juventud de Madrid y de colegios de jesuitas de España. En Navarra se mantienen la presencia de los colegios, parroquias y grupos.

4. El euskera
Se intenta que se normalice en la liturgia general en unas proporciones equilibradas .
Se está elaborando una sección específica en la página Web de la javieradas en colaboración con el departamento de pastoral en euskera del Arzobispado.

5. Guía del peregrino de las Javieradas
Desde hace dos años con la revista la Verdad se edita una pequeña y completa guía litúrgica y pastoral de las javieradas con una buena acogida. Dado el éxito del contenido y formato se mantiene para próximo años.

6. Medios de Comunicación
El responsable de la coordinación de todos los Medios de Comunicación ( Radio, TV y Prensa) es la Organización de Javieradas (Delegación de Misiones), en coordinación con todos los Medios y responsables de la diócesis nombrados por el Arzobispo.

7. Internet
Internet, las páginas Web y las nuevas redes sociales es la apuesta más fuerte de la organización, incluidos el contacto con los cerca de mil misioneros navarros en el mundo.

8. Javieradas y Encuentro de Voluntarios en mayo 2014
Os recordamos las convocatorias de la “Javierada Infantil”(colegios y parroquias), para el sábado 10 de mayo . Y la “Javierada de Enfermos, Sanitarios y Mayores”, sábado 24 de mayo, en coordinación con la Delegación diocesana de salud y mayores.

Os recordamos la fecha del “II Encuentro de Voluntarios de las Javieradas”, el domingo 18 de mayo por la tarde en Javier.

9. Organización
El Arzobispo D. Francisco Pérez es el responsable y quien convoca las Javieradas. La organización se realiza a través de la Delegación de Misiones, cuyo coordinador es José María Aícua. Todo ello en colaboración directa con la Compañía de Jesús, a través del, superior del Santuario de Javier y el Delegado diocesano de religiosidad popular .

Las comisiones de área de trabajo se reúnen durante todo el año: zona Javier; zona Tudela; logística general; seguridad, sanidad; voluntariado, materiales catequéticos y publicaiones, liturgia, medios de comunicación etc…

10. Déficit económico
Los presupuestos de la javieradas oscilan entorno a 40.000 euros con un déficit anual cada vez mayor por bajar las colectas ordinarias. Destacamos los gastos de: megafonía en la plaza y coches de los viacrucis,combustible, instalación de altar, materiales de la campaña y catequesis, servicios sanitarios y baños en las rutas de Tudela y Pamplona a Javier, casetas y medicinas, seguros etc…

11. “Ciclistas en la Javierada y proyecto de Javierada ciclista”
Ante el aumento anual de ciclistas en la Javieradas se está estudiando para el año que viene la posibilidad de organizar en mayo del 2015 una Javierada ciclista.

La combinación de peregrinos y ciclistas está creando situaciones de peligro, con varios accidentes en este año. Según las fuerzas seguridad para el año que vienen se tomarán medidas cautelares. Ya nos han llegado varias sugerencias…

12. 2015 – 75 aniversario de la Javieradas
Con motivo de esta fecha tan significativa estamos elaborando un programa de animación pastoral que os enviaremos en octubre dentro de un “Año Jubiliar Javier 2015. 75 años caminando juntos”

13. Críticas y sugerencias.
Os animamos desde ahora que envíes vuestras propuestas, críticas y sugerencias por escrito a la Delegación de Misiones al correo: delegación@omp-pamplona.org o al tel. 948 22 74 00 (Arzobispado).

14. Novena de la Gracia 2014
La responsabilidad de la Novena dela Gracia en Javier es de la Compañía de Jesús , en colaboración con la Organización de Javieradas ( Arzobispado).

Estos últimos años, desde los principios pastorales de tradición y renovación, se han hecho algunos cambios de la liturgia y la transmisión por radio. Todo ello con el deseo de hacer un mejor servicio espiritual y pastoral.

15. Agradecimientos
Es un gusto trabajar en esta tarea y no hay palabras para expresar el orgullo y entrega de la gente para colaborar en las Javieradas… Desde la Delegación de Misiones GRACIAS A TODOS…

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad