VÍA CRUCIS ANDOSILLA

La Semana Santa en Navarra

VÍA CRUCIS ANDOSILLANavarra tiene también un gran patrimonio de religiosidad popular, que queda patente en estas fechas. Entre los actos de la Semana Santa navarra más interesantes se encuentran la Pasión Viviente, el Volatín y la Bajada del Ángel, en Tudela, las procesiones de Corella y Pamplona y tradiciones de localidades como Allo, Andosilla, Cabanillas o Luzaide-Valcarlos.

En Tudela se organizan actos como la escenificación de la Pasión el miércoles 16 de abril, la “Rompida de la Hora” el jueves 17 o la Procesión del Encuentro de Viernes Santo. La capital de la Ribera es conocida dentro y fuera de la Comunidad por otras dos tradiciones que tienen lugar el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección: el Volatín y la Bajada del Ángel, dos Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. El Sábado Santo, 19 de abril, a las 10:00 horas, un muñeco articulado de madera, denominado El Volatín, aparecerá en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros de Tudela. El Volatín lleva un puro que, tras estallar, da comienzo a un frenético baile que no cesará hasta que el muñeco pierda toda su vestimenta: una ceremonia sencilla que recuerda la muerte desesperada de Judas tras delatar a Jesús.

La Bajada del Ángel es una multitudinaria ceremonia que tiene lugar a las 9:00 horas en el mismo lugar, la Plaza de los Fueros. Un niño o una niña de la localidad, vestido de ángel, se suspende en una maroma y se desliza desde el balcón del ayuntamiento para ir al encuentro de una imagen de la Virgen, que le espera en la plaza. La cabeza de la Virgen está cubierta por un velo negro como signo de tristeza. El Ángel le retira el velo y grita: “¡¡Alégrate, María, porque tu hijo ha resucitado!!”.

La cercana localidad de Corella es conocida por sus procesiones barrocas. El Viernes Santo, 18 de abril, a las 12:00 horas, tiene lugar la Función de las Siete Palabras en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de una representación, con el acompañamiento de coro y orquesta, en la que se interpretan las últimas siete frases de Jesús antes de morir. A las 20:00 horas tiene lugar la impresionante procesión del Viernes Santo en Corella, declarada Procesión de Interés Turístico.

Actos religiosos se suceden en lugares emblemáticos como los monasterios de San Salvador de Leyre, de La Oliva, en Carcastillo o en el Santuario de San Miguel de Aralar, que incluye la celebración del Viernes Santo a las 17:00 horas. También están abiertos en Semana Santa los monasterios de Fitero y el de Tulebras.

En Pamplona, los actos religiosos se suceden desde el traslado de la Dolorosa, el viernes anterior al Domingo de Ramos. En Jueves Santo, se renueva el Voto de las Cinco Llagas, en la iglesia de San Agustín. El acto más representativo del Viernes Santo es la Procesión del Santo Entierro, un acto silencioso y austero en el que los pasos recorren las calles del centro histórico de Pamplona.

Entre las actividades y actos que recorren la geografía navarra figuran el Vía Crucis viviente de Andosilla, que escenifica en la mañana de Viernes Santo la pasión de Cristo por las calles de la localidad. El acto se inicia en la plaza de Los Fueros con el juicio de Pilatos ante los hebreos, interpretados por jóvenes de la localidad. También en Allo se organiza la Quema de Judas, en este caso el 21 de abril. En la mañana del Domingo de Resurrección, en Cabanillas se realiza la persecución de Judas, que reproduce la huida del traidor y su posterior captura por los romanos con protagonistas de carne y hueso. El acto tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento. También el Domingo de Resurrección hay un acto popular muy conocido en Valcarlos, con el baile de los Bolantes, Los dantzaris de esta localidad situada cerca de la Colegiata de Roncesvalles interpretan una de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra.