Beatificación de la Madre Esperanza de Jesús

beatificaciónMadre Esperanza de Jesús, en el mundo María Josefa Alhama Valera, nació en Siscar- Santomera (Murcia) el 30 de septiembre de 1893. Era la primogénita de nueve hermanos, en una familia humilde de jornaleros.A los 21 años, en 1914, ingresó en la Congregación  de las Hijas del Calvario en Villena (Alicante), que se uniría algunos años después con la Congregación de las Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada (Claretinas).

Para ingresar en el Convento eligió la fecha del 15 de octubre, fiesta de santa Teresa de Jesús, porque decía que quería ser una gran santa como lo fue santa Teresa. En la noche de Navidad de 1930, en medio de no pocas dificultades y de una pobreza extrema, fundó en Madrid la Congregación de las Esclavas del Amor Misericordioso. Su misión era dar a conocer a Dios, Amor Misericordioso, como un Padre lleno de bondad, mediante la práctica de las obras de misericordia y la educación de la infancia y la juventud. Con gran espíritu creativo y una actividad incansable, en pocos años abrió 12 casas para ancianos y niños pobres y huérfanos. Una de estas ellas se abrió en Villava y actualmente funciona como residencia sacerdotal. En 1936 se trasladó a Roma, donde continuó la actividad con la intensidad propia de su carácter,  y abrió 10 casas en otras tantas ciudades italianas.

El 15 de agosto de 1951 fundó en Roma la Congregación de los Hijos del Amor Misericordioso, cuya misión consiste en la educación de la juventud y en la unión y colaboración con el clero diocesano. Se estableció en Collevalenza, una pequeña localidad de la región italiana de Umbría, cerca de Asís, donde pasaría los útlimos treinta años de su vida en una actitud de continua entrega. Murió en Collevalenza el 8 de febrero de 1983, a la edad de 89 años.

Dios pidió a la Madre Esperanza que dedicase toda su vida a la difusión de la espiritualidad del Amor Misericordioso. Movida por el deseo de dar vida a un camino interior, que sirviera de reclamo para el hombre sediento de amor y de perdón, construyó en Collevalenza un gran complejo arquitectónico, presidido por el Santuario del Amor Misericordioso, donde las almas tendrían la oportunidad de encontrarse con la misericordia, el amor y la ternura de un Dios que las espera con corazón de Padre.

El 22 de noviembre de 1981, solemnidad de Cristo Rey y fiesta del Amor Misericordioso, el Papa Juan Pablo II acudió al Santuario. Lo hizo para dar gracias a Dios por protegerlo en el atentado que había sufrido ocho meses antes, en la Plaza de San Pedro. En la homilía pronunció estas palabras: “Desde el comienzo de mi ministerio en la Cátedra de San Pedro, he tenido como misión particularísima el anunciar al mundo el Amor Misericordioso de Dios”. El 23 de abril de 2012, el papa Juan Pablo II aprobó las virtudes heroicas de la Madre Esperanza y la declaró Venerable. En 5 de julio de 2013 se aprobó el decreto de beatificación, con el reconocimiento del milagro de la curación de un niño italiano. El próximo 31 de mayo tendrá lugar la ceremonia de su beatificación en el Santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza en Italia, en cuya cripta se encuentra su tumba.