Seminario «Biblia y arqueología» del ISCR

biiiklDurante el segundo semestre del curso 2013-2014 el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Francisco Javier ha impartido un seminario titulado «Biblia y arqueología». Se trata de un curso integrado dentro del ciclo «Fe y cultura» que pretende abrir un diálogo fecundo entre la cultura, las ciencias y la fe.

En cuanto al contenido del curso pretendía poner en conocimiento de los alumnos los avances en el campo de la arqueología del último siglo en su relación con el mundo de la Biblia. No ha sido un seminario muy técnico, ni tampoco exhaustivo, ya que su finalidad era ayudar a comprender la Biblia y su mundo desde los datos que nos aporta la arqueología.

El seminario ha sido impartido por los profesores Pilar Sáez de Albéniz (arqueó-loga) y Koldo Esteban (profesor de Sagrada Escritura y guía de Tierra Santa). Comen-zamos con una clase introductoria dedicada a conocer los métodos que emplean los arqueólogos para interpretar el pasado a partir de los datos materiales conservados. En el resto de las sesiones se hizo un recorrido por las diferentes fases de la historia de Is-rael, con una especial atención a la época de Jesús y de los orígenes de la Iglesia. La última sesión del seminario se dedicó a recoger los datos que la arqueología nos da so-bre los orígenes del cristianismo en Navarra. Como colofón del curso se hizo una ex-cursión a un yacimiento arqueológico navarro para ver in situ como se desarrolla la investigación arqueológica.

El seminario fue seguido por un total de 18 alumnos que han valorado muy positi-vamente la experiencia. Para el curso próximo el ISCR está preparando dentro del mismo ciclo «Fe y cultura» un seminario sobre «El arte románico en Navarra: cauce y expresión de la fe» abierto a cuantos tengan interés en el tema.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad