Manos Unidas envía fondos de emergencia para combatir el Ébola en Sierra Leona

ÉbolaManos Unidas ha enviado la primera partida de fondos de emergencia para ayudar a combatir el ébola en dos mancomunidades del distrito de Pujrhun, en la provincia sur de Sierra Leona, uno de los países afectados por este virus mortal en el que, según las cifras oficiales facilitadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el pasado 15 de agosto, el virus ha afectado ya a 775 personas y dejado 326 muertos confirmados (hay otras 34 muertes probables y 5 sospechosas).

De estos casos, muchos se han registrado en la zona de intervención del proyecto, que linda con el distrito de Kenema.  Al ser una de las áreas más aisladas y deprimidas de todo el distrito, los pequeños puestos de salud están pobremente equipados y carecen de  personal sanitario convenientemente formado.

A pesar de que son muchos los recursos humanos y económicos desplegados en la zona, son también demasiados los frentes abiertos y los problemas a resolver antes de poder decir que se ha detenido la propagación de la enfermedad. Esta epidemia golpea a un país que todavía intenta recuperarse de una cruenta guerra civil y que carece de infraestructuras y de personal formado en todos los campos. Tampoco la situación de los caminos facilita el movimiento y traslado de pacientes. Por ello, este proyecto de emergencia busca complementar los esfuerzos del gobierno y de otras agencias de cooperación para prevenir la propagación del virus, no sólo en las 2 mancomunidades afectadas, sino en todo el distrito de Pujehun.

La organización solicitante, FID, busca sensibilizar a las comunidades afectadas en el hecho de que el ébola es real, pero puede controlarse si se toman las medidas adecuadas. Un trabajo crucial porque el 95% de la población se muestra escéptica ante la existencia del virus y los que sí creen que existe, no confían en que se pueda prevenir el contagio.

En segundo aspecto a tener en cuenta es el de la formación, que se impartirá a grupos de voluntarios para manipulación segura de los enfermos y sobre las normas de seguridad en los enterramientos de las víctimas. Para ello se equipará a los voluntarios con material higiénico y desinfectante (cloro, guantes, jabón y cubos…). En este sentido, cabe recordar que la enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de la persona infectada;  por el contacto con objetos contaminados o por el consumo de animales infectados.

Nuestro socio local, con quienes ya hemos trabajado en proyectos anteriores (cinco de mejora de condiciones higiénico-sanitarias y uno de emergencia por la epidemia del cólera del 2012 y cuenta que con el aval de Caritas Bo, colaborará en el alquiler de una sala para la formación, el transporte de materiales y algunos gastos administrativos.

 El proyecto, para el que nos han solicitado 16.000 euros, beneficiará a 27.000 personas.

The world has gone green
woolrich outlet Top French Skin Care Products

Trends in Men’s Jewelry
louis vuitton neverfulMaternity Clothes With Bella Band Essentials
Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad