Espiritualidad y salud mental

roncesvallesMons. Francisco Pérez González, arzobispo de la diócesis de Pamplona y Tudela, aseguró en las I Jornadas de Espiritualidad y salud mental celebradas el pasado fin de semana en Roncesvalles, que “la sociedad ha perdido el sentido del padre”. Según dijo, la violencia es fruto de la ausencia del Padre por la que se está reviviendo “la experiencia del hijo pródigo”.

Raminie Guiritán. Las Jornadas estaban organizadas por el arzobispado de Pamplona, Colegiata de Roncesvalles, Fundación María Josefa Recio de las Hermanas Hospitalarias y Familia Idente. Se reunieron en la Colegiata de Roncesvalles más de 60 religiosos, laicos, psiquiatras y médicos, psicólogos y estudiantes provenientes de distintos puntos de España y de América Latina que tienen inquietud por la integración de la espiritualidad y la salud mental. Manuel Martín Carrasco, Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y médico de la Clínica Padre Menni de Pamplona subrayó la importancia de la “espiritualidad en la práctica asistencial” e insistió que “la medicina tiene que estar basada en valores y debe ser un instrumento de la necesidades del paciente”.

El Dr. Manuel Bousoño García, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, utilizó la metáfora del piano para acercarse al cerebro. Según dijo el cerebro en como el “órgano que se estimula de muchas formas y la música que se produce es la vivencia de sujeto” por lo que se necesita un intérprete.

Asimismo, señaló que “la religiosidad está escrita en el cerebro” pero añadió que “no hay una neurona que se encarga de Dios” por lo que está distribuido en todas las partes del cerebro humano. De ahí que citó a la Sagrada Escritura para defender dicha postulación: “Podré mi ley dentro de ellos” (Jer. 31:33). Ese “ellos” es el cerebro, según explicó.

“La crisis es la mejor ocasión de amar”, aseguró Juan Carlos Elizalde, prior de la Colegiata. Basando en su labor de acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, propuso tres fundamentos de una espiritualidad como camino de esperanza: el desde dónde, el cómo y el hacia dónde.

Los congresistas no solo disfrutaron de la riqueza de las ponencias sino también de la visita nocturna en la Colegiata. El prior de Roncesvalles, Juan Carlos Elizalde, dio a conocer el tesoro histórico a de la Colegiata. Las Jornadas terminaron con una evaluación y la puesta en común de sugerencias para las próximas jornadas.

combine all the ingredients
burberry schal Five Items to anticipate from Providers of NYC Low Income Housing

report on teenage design plenty of choices offices
woolrich outletPerforming Arts Colleges in Florida