Fiesta de San Francisco Javier

Un año más, el pasado 3 de diciembre, la localidad de Javier acogió los actos oficiales celebrados con motivo de la fiesta de San Francisco Javier, copatrón de Navarra y patrón de las misiones.

La jornada comenzó con la celebración eucarística en la basílica del castillo de Javier, a la que acudieron representantes del Gobierno de Navarra, y que fue presidida por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez. La parte musical corrió a cargo de la Coral Nora. En su homilía, don Francisco, tras repasar la vida de San Francisco Javier, advirtió de las consecuencias de vivir al margen de Dios, afirmando que “excluir a Dios de la vida es camino y guía para adorar los nuevos ídolos que esclavizan al ser humano. Mayor exclusión de Dios, mayor deshumanización. Una sociedad que no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una sociedad que está en piloto rojo puesto que pierde la propia alma y el espíritu humanista. La realidad cotidiana así nos lo describe”.

Tras esta celebración tuvo lugar la imposición de crucifijos a los 22 misioneros, sacerdotes, religiosos y laicos de diferentes lugares de España, entre los que se encuentran dos navarros. El acto tuvo lugar durante la celebración eucarística, presidida por Mons. Francisco Pérez y concelebrada por José Mª Aícua, delegado de Misiones, en el Auditorio Juan de Jasso. La parte musical correrá a cargo de la Coral Virgen de las Nieves de Falces.

Al terminar dicha celebración, se ofreció el tradicional concierto del Día de Navarra, en homenaje a todos los misioneros del mundo, ofrecido por la Coral Virgen de las Nieves. Como colofón de este acto, se hizo entrega de los homenajes, que este año recayeron en: una familia misionera en Estonia, con 10 hijos y del Camino Neocatecumenal; a los misioneros laicos, Antonio Mellado, que con la ONG Jóvenes y desarrollo será enviado a Bolivia, y Cristian Aranguren, que con MISEVI, será enviada a Mozambique; al Voluntariado Misionero Solidario, Asociación María Salus Infirmorum, en África, y Ángel Abascal en la India; y a la misionera en Sierra Leona, Patricia Domingo, Misionera Clarisa del Stmo. Sacramento.