Celebración del 40 aniversario del inicio del Camino Neocatecumenal en Navarra

El domingo 18 de enero, en el Palacio de Congresos, Baluarte de Pamplona, tuvo lugar un encuentro con motivo del 40 aniversario del inicio del Camino Neocatecumenal en Navarra. El acto estuvo presidido por el Arzobispo D. Francisco acompañado de su auxiliar D. Juan Antonio y asistieron unas 1.000 personas.

Se comenzó con la oración de vísperas cantadas y la proclamación del Evangelio de la Anunciación. Posteriormente, unos hermanos de las primeras comunidades que iniciaron el Camino en nuestra diócesis, pertenecientes a las parroquias de Santa María de Valtierra y San Jorge y San Fermín de Pamplona, dieron su experiencia exponiendo algunos datos sobre el inicio del Camino en Navarra y lo que había supuesto para su vida como redescubrimiento de su bautismo. A continuación, D. Juan Antonio y D. Francisco dirigieron unas palabras muy afectuosas a todos los asistentes animándoles a continuar en la vivencia de la fe a través de este itinerario de formación católica y a proseguir en las tareas de la evangelización en nuestra sociedad. Como culminación del encuentro, se realizó un envío misionero de los equipos de catequistas que a partir del mes de enero van a realizar las catequesis de inicio del Camino Neocatecumenal en 6 parroquias de Navarra.

El Camino Neocatecumenal está presente en la actualidad en 12 parroquias en las que realizan este proceso de maduración en la fe un total de 38 comunidades. A lo largo de estos 40 años han partido desde estas comunidades un gran número de presbíteros, familias, jóvenes, etc. como misioneros a otros países (Japón, Camerún, Ucrania, Costa de Marfil, Chile, etc.) participando en la misión universal evangelizadora de la Iglesia. A nivel interno, a través de este Camino el Señor se ha valido para reconstruir tantos matrimonios, vidas sin sentido, etc. y para que tantas personas ya bautizadas pudiesen tomar conciencia de la riqueza de su bautismo. Desde el año 2008 está abierto en Pamplona el Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, que cuenta en la actualidad con 20 seminaristas pertenecientes a 11 naciones.