Badules

Curso sobre el cuidado del cuidador

La Escuela Diocesana de Teología y Pastoral “Santa Ana” de Tudela ofrecerá, en este segundo semestre, ¡un seminario-taller sobre “El cuidado del cuidador”.

Acabado el primer ciclo de diez asignaturas, de marzo a mayo, también en el Palacio Decanal, se celebrará este curso organizado junto a la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud y Ancianos. En este seminario se pretende ofrecer un espacio donde los familiares y cuidadores de pacientes crónicos entiendan en qué consiste la enfermedad, cuáles son sus síntomas, su evolución, cuál es su tratamiento, y por otra parte aprender a cuidarse a sí mismos y aprender a convivir con una persona dependientes y resolver sus dudas sobre la enfermedad y su proceso.

PONENTES

Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico y psico-oncólogo en el Hospital San Juan de Dios. Hablará sobre:
– Inteligencia emocional: Conocimiento, manejo y control de las emociones.
– Autocuidado: Estrategias de autocuidado en el cuidado y acompañamiento del sufrimiento. Resiliencia, buscando el sentido en el cuidado.
– Relajación, mindfulness: trabajar la conciencia y presencia en el aquí y ahora.
– Buscando apoyos y previniendo el aislamiento social.
– Claves para ser feliz. Concepto de felicidad y sufrimiento. Adaptación e integración de cambios.

José Ignacio Martín, responsable del Servicio Religioso Hospitales y Delegado de Pastoral de la Salud y de Ancianos. Tratará sobre los temas:
– La actuación curativa y sanativa de Jesús.
– Actitudes humanas y cristianas en el cuidado a personas dependientes.

Claudio Calvo, médico de Cuidados Paliativos, Hospital San Juan de Dios. Hablará sobre:
– Cuidar a la cuidadora en cuidados paliativos.

Carmen Echávarri, neuróloga en la Clínica Psico-geriátrica Josefina Arregui de Alsasua, especializada en atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Explicará el tema de:
– Replantearnos cómo comprender a las personas con demencias y los trastornos que presentan.

Margarita Fernández, médica voluntaria en las Hermanitas de los pobres y en la Hospitalidad Diocesana Nuestra Señora de Lourdes. Hablará sobre:
– Papel del cuidador. Cualidades y habilidades del cuidador. Entender a las personas dependientes y comunicación con ellas.
– La higiene corporal, el vestir y la alimentación de las personas dependientes. Actuación ante las conductas problemáticas: deambulación, insomnio, conductas violentas, conductas obsesivas, depresión, ansiedad, demandas excesivas de atención…