Fiesta de San Blas en la Diócesis

Muchos son los rincones de Navarra que celebran de modo especial la festividad de San Blas, patrón de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos. Por este motivo los fieles acuden a sus iglesias para bendecir alimentos.

El pasado día 3 de febrero, cientos de personas celebraron la fiesta de San Blas. Algunas de las localidades que celebró de modo especial esta fiesta fueron:

PAMPLONA
En Pamplona la parroquia de San Nicolás acogió a cientos de fieles durante todo el día, fieles que acudieron para bendecir alimentos y besar la reliquia del santo. La jornada comienzo, pese al mal tiempo y la nieve, con la tradicional procesión de San Blas, alrededor del templo parroquial, procesión que concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco, Santiago Cañardo, quien en la homilía recordó la historia de este santo al que se le atribuye la salvación de un niño ahogado por una espina de pescado.

PERALTA
Unos de los días destacados en el calendario peraltes es el 3 de febrero, fiesta de San Blas. Cientos de vecinos salieron a la calle para acompañar a la imagen de San Blas en procesión hasta la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. Allí, el párroco de la localidad, Javier Leoz, acompañado por Carlos Luis y José María Osés, presidió la Eucaristía tras la cual se bendijeron los dulces de los fieles. Al término de la Misa, dentro de la iglesia, la comparsa de gigantes bailó un vals, entre los aplausos de los allí reunidos.

ANDOSILLA
Otra localidad que celebró de un modo especial esta fiesta de San Blas fue Andosilla, donde la basílica de la Virgen de la Cerca se quedó pequeña para acoger a todos los fieles que acudieron hasta allí para bendecir sus roscos y alimentos. A las doce del mediodía, en la capilla de San Sebastián tuvo lugar la bendición de alimentos para los residentes en la zona del puente. A las siete de la tarde, en la Basílica de la Virgen de la Cerca, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía y la bendición de roscos y alimentos, asistiendo a la misma un gran número de fieles, especialmente niños y niñas.

BURLADA
La parroquia de San Blas de Burlada celebró la fiesta de su titular con numerosos actos, que tuvieron lugar a lo largo de toda la semana: juegos para niños, excursiones, auroras en honor al santo, chocolatada, etc. Pero sin duda alguna, el día más importante fue el día 3. A las 19:30 horas se celebró la Eucaristía Solemne, en la que participó la Coral San Blas. Tras la misa se ofrecerán roscos entre los asistentes y durante todo el día hubo bendición de alimentos.