Santo Tomás Aquino

Fiesta de Santo Tomás de Aquino

El pasado 28 de enero, el Centro Superior de Estudios Teológicos, “San Miguel Arcángel” de Pamplona celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudios teológicos.

Los actos, que tuvieron lugar en el Seminario Conciliar de Pamplona, comenzaron con la celebración de una Eucaristía en la capilla, presidida por el Obispo Auxiliar, don Juan Antonio Aznárez, quien se mostró muy contento de volver a encontrarse con todos los presentes, tras un año sin dar clases en el CSET. Durante la homilía, don Juan Antonio destacó la importancia de seguir estudiando y formándose, pero siempre teniendo presente a Cristo: como Palabra, como Mensaje y como Eucaristía. Señaló también la importancia de saber escuchar, entender lo que nos dice la Palabra de Dios, acogerla en nuestro corazón, profundizar en ella, meditarla. “Sólo si la acogemos y la llevamos a la práctica encontraremos la verdadera libertad y seremos realmente felices” afirmó Mons. Juan Antonio Aznárez.

Tras la celebración de la Santa Misa, los asistentes, seminaristas, sacerdotes, profesores, formadores y trabajadores del CSET, se dirigieron al Aula Magna para escuchar la conferencia ofrecida por el doctor y profesor de Historia de la Educación en la UNED de Madrid, Javier Vergara Ciordia, que llevó por título “Los Seminarios Conciliares en la Historia: de Trento al Vaticano II”. Debido a que este curso se cumplen 75 años del comienzo de la vida académica en el nuevo edificio del Seminario, se eligió esta conferencia, en la que se profundizó en la huella que han dejado los seminarios en las sociedades occidentales a lo largo de los últimos siglos.