Teresa de Jesús, una santa actual

Organizado por la Vicaría de Fe y Cultura, el 19 de febrero se celebró en la parroquia de San Nicolás de Pamplona una conferencia del P. Antonio Viguri, superior de los PP. Carmelitas de Pamplona, titulada “Teresa de Jesús, una santa actual”.

La conferencia partió de los siguientes interrogantes: ¿Qué tiene Teresa de Jesús que está movilizando tantos corazones?, ¿Qué puede decirnos hoy Teresa?

Respondió a los mismos, diciendo que en una sociedad como la actual, que aborda el problema de la experiencia de Dios en el hombre, Teresa explica paso a paso el trayecto de un «Camino», “que cambia y transforma al ser humano, un camino de oración, de humildad y amor, que nos conduce a la meta ansiada de la «Perfección» de Hijos de Dios”.

Añadió que Teresa, buscadora y andariega, es doctora de la Iglesia, “más que en dogmas y en teorías, lo es por su experiencia. Su testimonio vivido nos entusiasma, nos hace crecer en el anhelo de Dios y, en definitiva, nos pone a orar y amar”. Por todo ello, “es muy fácil, dejarse contagiar por Teresa en su búsqueda de Dios”.

Por último, recordó especialmente su faceta de mujer orante. Para ella la oración era Cristo “el libro vivo”; de ahí su definición de la oración como trato de amistad: “Que no es otra cosa oración mental, a mi parecer, si no tratar de amistad estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”. “Teresa es también un libro vivo. Leerla es toparse con su gracejo y su ingenio. Teresa está viva en sus libros, y en sus hijas”, concluyó el P. Viguri.

La conferencia entera puede escucharse en la web www.parroquiasannicolas.es