Ya han dado comienzo las romerías a Ujué

Según la tradición, las romerías a Santa María de Ujué nacieron en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen su victoria en la batalla contra el rey de Aragón. Actualmente, se ha convertido en una de las romerías marianas de mayor antigüedad y emotividad de toda Navarra. Se festeja el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos, y a ella acuden multitud de vecinos de la merindad.

El domingo día 17 de abril, se abrió el ciclo romero a Santa María la Real de Ujué con la peregrinación de los vecinos de Peralta. Como en años anteriores, también se sumaron vecinos de la localidad de Funes. El pasado domingo, 26 de abril, le tocó el turno a las localidades de Murillo el Fruto, Beire, Pitillas, Santacara y Tafalla. Esta celebración fue presidida por el Cardenal José Luis Lacunza, natural de Pamplona.

Hoy viernes, día 1 de mayo, la cofradía de los Esclavos de Nuestra Señora de Ujué de Tafalla, conocida popularmente como los doce, llegarán en romería nocturna, para dar paso el domingo, día 3, a Figarol, Carcastillo, Mélida,y Olite. El 16 de mayo le tocará el turno a Eslava y el domingo 17, festividad de la Ascensión, a San Martín de Unx. El 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, llegará a Ujué, por la noche, el apostolado de Olite, y ya de día lo harán Pueyo, Lerga, Gallipienzo, Aibar y Ayesa. Finalmente, el 31 de mayo, día de la Trinidad, lo harán los vecinos de Barásoain.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad