El románico en Navarra: arte y fe

Estella fue el destino de la segunda visita guiada enmarcada dentro del curso “El románico en Navarra: arte y fe” que el pasado 25 de abril realizaron los alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier”.

Estella. La mañana del 25 de abril, un numeroso grupo de personas, alrededor de 40, visitaron en Estella las Iglesias de San Miguel y San Pedro de la Rúa. Esta visita estaba enmarcada en el curso “El románico en Navarra: arte y fe” organizado por el ISCR y fue la segunda tras visitar en marzo algunas iglesias de la Valdorba.

Contaron con la presencia de las profesoras de la universidad de Navarra, Doña Asunción Domeño y Doña Clara Fernández-Ladreda. Sus excelentes explicaciones les hicieron ver detalles que normalmente nos pasan inadvertidos, pudimos asistir a las historias que narran los capitales, las arquivoltas… Son escenas bíblicas, de vidas de santos… y batallas. Ciertamente, esta iconografía está al servicio de la comunicación de un mensaje: si desconocemos los referentes fundamentales, las piedras nos dicen poco.

Además de visitar los templos en su interior, se detuvieron en la contemplación y análisis de la espléndida puerta y fachada de San Miguel, y en el claustro de San Pedro de la Rúa. Al bajar de esta última, se detuvieron para apreciar la fachada del Palacio de los Reyes de Navarra.

El ISCR agradece la colaboración de D. Óscar Azcona y de D. José Miguel Arellano que amablemente abrieron la iglesia de San Miguel.