Jornadas de Vida Consagrada en Navarra

La CONFER Regional de Navarra organizó, del 27 al 30 de abril, unas Jornadas de la Vida Consagrada, que tuvieron lugar en Pamplona.

La invitación al Sr. Arzobispo, D. Francisco Pérez, a estar con nosotros algún día fue bien acogida y quiso acompañarnos en su comienzo. Y para sorpresa nuestra, el recién nombrado por el Papa Francisco Cardenal de Panamá, que es navarro, de la Orden de Agustinos Recoletos, también nos quiso acompañar. El comienzo fue sencillo, incluida la anécdota del nombramiento de Cardenal que podemos encontrar en internet.

La ponente fue Mª Dolores López Gámez, laica, casada y con tres hijos, doctora en Teología Dogmática, licenciada en Filología Hispánica, profesora en la Universidad Pontificia de Comillas y del Instituto de Ciencias Religiosas de San Dámaso, y que además imparte Ejercicios Espirituales, acompaña en el camino de la fe, etc., nos ayudó con su ponencia a vivir el Evangelio en el hoy, a vivirlo “vitalmente”, serena y hondamente, en la cotidianidad. Los participantes, alrededor de 260 salieron gozosos de este entrar en la vida ordinaria con Jesús de Nazaret, el crucificado y el Resucitado.

El segundo día la ponencia corrió a cargo de Ildefonso Moriones, ocd, quien habló sobre el tema “Santa Teresa madre de monjas y de monjes”, y con su fuerza de historiador, su sabiduría hecha accesible y llana, y su larga investigación, nos situó  en lo que son los orígenes de quienes desean vivir una vida retirada, el monacato,  las reglas de los fundadores y lo que sucede posteriormente con las Constituciones, posicionamientos, regresos y avances… situaciones que desdibujan el origen primigenio de la inspiración.

El tercer día, una mesa redonda compuesta por 4 reliosos y religiosas “jóvenes” y un moderador expusieron “Desde dónde les llamó Dios y para qué”, siendo su exposición la obra de Dios en su vida. El Señor, el autor de estos interrogantes. Participaron: Aitor Kamiruaga, Claretiano, Mª Carmen Martín, Compañía Santa Teresa, Eloy Fernádez, Escolapio, Nuria O’Callaghan, Sagrado Corazón, y el Moderador: Cristóbal Jiménez, Jesuita. Emotiva, confesante, esperanzadora experiencia vocacional, fuente de gratitud a Dios que está en la vida y da vida. Gozo para todos por la fidelidad de Dios y la respuesta de nuestros hermanos siempre sostenida por el Dueño y Señor.

El cuarto día, es un día de disfrute espiritual, un Concierto-oración a cargo de la Orquesta Loyola Magis, dirigida por el P. Javier Sagüés, sj, y el Coro Decor Carmeli, dirigido por Ángel Gárriz. Por ser el V Centenario de Santa Teresa, no faltaron cuatro preciosas composiciones teresianas. Las magistrales interpretaciones de los clásicos estuvieron enfocadas con hondura histórica a la vez que enlazaban con la experiencia teresiana y se declamaban fragmentos de sus poemas. Concierto de altura profesional y hondura carismática.

Y, providencialmente, acabamos las Jornadas coincidiendo con las “24 horas de oración” propuestas por el Papa Francisco para el 1-2 de mayo. Y, allí estuvimos: unos con nuestros grupos de fe, de parroquia, de colegio, pero también, la CONFER NAVARRA como tal en su hora asignada. Éste fue el broche final: Oración serena,  presencia viva en el corazón, compromiso, gratitud, gozo y esperanza.