Nuevo Colegio de Consultores en la Diócesis

Como fruto de la reciente renovación del Consejo del Presbiterio, también se ha renovado el Colegio de Consultores. El pasado día 14 de mayo, el Sr. Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, hizo público, en un acto solemne en el salón noble del Arzobispado, el decreto por el que nombraba los nuevos componentes del Colegio de Consultores por el período de cinco años.

Estos son sus nombres:
– Ecxmo y Rvdmo. Sr. D. Juan Antónimo Aznárez Cobo, Obispo Auxiliar y Vicario General.
– Don Carlos Esteban Ayerra Sola, Vicario Judicial y Ecónomo Diocesano.
– Don Bibiano Esparza Tres, Vicario Episcopal Territorial- Zona Pastoral de la Ribera.
– Don Aurelio Zuza Velasco, Canciller y Secretario General.
– Don Miguel Larambebere Zabala, Rector del Seminario Diocesano “San Miguel Arcángel “ de Pamplona.
– Don Luis María Aramendia Esparza, Arcipreste del Arciprestazgo de Pamplona-Barañáin.
– Don Oscar Azcona Muneta, párroco de las parroquias de Estella/Lizarra.
– Don Pedro María Echávarri Razquin, párroco de la parroquia de Etzarri Aranatz.

FUNCIONES
El Colegio de Consultores es una institución diocesana, necesaria y permanente, que asesora al Obispo en los asuntos de gobierno señalados por el Derecho Canónico y en aquellos otros en que, por su gravedad y urgencia, el Obispo solicite su dictamen.
Además de aconsejar al obispo asume las competencias que le asigna el Derecho para dirigir la diócesis en caso de “sede vacante” o en situación de “sede impedida”.
Suelen tener una reunión trimestral y siempre que el Obispo lo solicite.
Recordando estas funciones, el Sr. Arzobispo ha hecho hincapié en sus palabras de saludo en el juramento personal que cada uno iba a pronunciar y en la profesión de fe que harían colectivamente. Manifestó que es una expresión de la colegialidad en el gobierno de la diócesis. “Todo es en nombre de Dios para el bien de la Iglesia. Una Iglesia que es santa y pecadora en sus miembros” afirmó don Francisco.