Elizondo Javieradas

Inauguración de “75 años caminando juntos” en Elizondo

Más de 200 personas se congregaron el pasado día 5 de junio en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, para inaugurar la exposición “75 años caminando juntos”, que la Delegación de Misiones de Navarra ha organizado con motivo del 75 aniversario de las Javieradas y del Año Jubilar Javierano. La exposición permanecerá en Elizondo hasta este viernes y a continuación visitará Javier, Peralta y Estella.

El acto, que contó con la presencia del Delegado de Misiones de Navarra, D. José María Aícua, con los párrocos del Valle y con representantes del Ayuntamiento del Baztán, estuvo amenizado por el grupo “Gaztelu Taldea “.

En la inauguración se aprovechó para entregar los premios del concurso de dibujos que la Delegación de Misiones organizó para los niños del Valle del Baztán, y los premiados fueron;  Mireia Alemán, de Irurita; Joel Garaicoechea, Maialen Marichalar, Amaia Garate, Iraide Tellechea, ambos de Oronoz; Naroa Maisterrena, Leire Ballarena, Ane Tellechea de Elizondo, Valeria Adin, Jon Verde Mugiro, Izaro Echaide Ballarena  y Javier Egurrola Olave, ambos de Elizondo.

Por otro lado, también se homenajeó a 31 personas que desde el año 1995 hacen la Javierada por montaña desde Elizondo. Entre ellos, estaba Cesareo Soule que además hace la Javierada todos los años desde Arizkun. La Delegación de Misiones quiso darles un reconocimiento por su perseverancia y por ser un ejemplo para las futuras generaciones del Valle del Baztán.

También se aprovechó la inauguración para reconocer el trabajo que la Asociación Camino de Santiago del Valle del Baztán realiza desde hace años por la conservación, defensa y revitalización del Camino Jacobeo. También velan por la atención del peregrino, proporcionándole facilidades para su estancia física, cultural y espiritual. El reconocimiento lo recogió su presidente, D. José Fernández D’Arlas.

Por último, D. José María Aícua inauguró la exposición y los dantzaris bailaron el aurresku en honor a todos los baztaneses que durante estos 75 años han caminado a Javier. A continuación, se abrieron las puertas de la exposición y hubo un aperitivo fraternal.