Informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra

El pasado 8 de junio, Cáritas Pamplona-Tudela, en colaboración con la Fundación Foessa, presentó en el Colegio de Médicos de Pamplona el VII informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra durante el pasado año 2014 y ofreció propuestas para un nuevo modelo social.

Pamplona. Ángel Iriarte, delegado de Cáritas Pamplona y Tudela, Guillermo Fernández, de Cáritas Española y Miguel Laparra y Nerea Zugasti, colaboradores de la elaboración del informe, coincidieron en señalar que en la Comunidad Foral de Navarra hay un alto número de personas y familias en exclusión social y pobreza.

Según Ángel Iriarte, “actualmente hay una bolsa de pobreza y de exclusión social severa muy grande. Lo que proponemos y postulamos desde Cáritas es que la prioridad en las políticas sociales sea esa bolsa de pobreza y de exclusión severa. Tiene que ser una prioridad, ya que sino es así esta sociedad puede romperse en cualquier momento”. Además, añadió que “gracias a los estudios, vemos que hay muchísimos tipos de exclusión. Creemos que en este momento tenemos que empezar a apostar por intervenciones y políticas que postulen una intervención social mucho más personalizada de lo que estaba. Tenemos que poner en el centro a las personas y no a los problemas, y empezar a tratar y a acompañar a esas personas en exclusión en ese viaje que todos deseamos que realicen a la integración. Y para todo eso, teniendo en cuenta que una prioridad es la pobreza severa, tenemos que cambiar nuestros modos poniendo a la persona en el centro, necesariamente hay que hacer un montón de cambios estructurales en las políticas de apoyo, en las políticas especializadas de empleo, de formación, de coordinación, etc.”

“La pobreza severa se ha triplicado en Navarra en los últimos cinco años, mientras que en el resto del conjunto de España no ha llegado a duplicarse”, afirmó Nerea Zugasti. Hay 20.000 personas en esta condición de pobreza, el 3,1 % de la población navarra, que sale mal parada en varias comparaciones con el conjunto de España y Europa. “El 17,3% de los navarros vive procesos de exclusión y 48.000 están en una situación severa” explicaron los ponentes.

Finalmente Guillermo Fernández explicó que aunque los indicadores económicos del país parecen estar mejorando, esa recuperación no está afectando a las familias españolas que se encuentran en peor situación. «La Encuesta de Población Activa señala que en 2015 tenemos un volumen de 770.700 hogares que carecen de ningún tipo de ingresos, lo cual roza el máximo histórico», ha advertido.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad