Semana Solidaria

El día 21, se inauguró la Semana Misionera Universitaria en la capilla de la UPNA, en un acto que tuvo como protagonistas al colaborador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carlos Tortosa, y al equipo del documental Guardianes de la Fe.

El acto comenzó con la intervención de Carlos Tortosa, que explicó la difícil situación en la que se encuentran 250 millones de cristianos. Una realidad presente en el 42% de los países del mundo, y en la que AIN se vuelca para facilitarles una vida mejor. Carlos Tortosa incidió en que no sólo los grupos extremistas islámicos son la única causa de persecución, sino que el aislamiento social, la negación de un trabajo o el encarcelamiento son otros sufrimientos en los que se ven envueltos muchos cristianos en países como China, Egipto, Vietnam o India.

Bajo el lema: “Ellos son nuestra esperanza, nosotros somos su esperanza”, Tortosa recalcó la importancia de la oración para ayudar a quienes sufren esta situación y animó a los oyentes a ser la voz de los cristianos perseguidos.

Posteriormente intervino Jaume Vives, productor y director del documental Guardianes de la Fe, un proyecto en el que están trabajando 7 jóvenes que viajaron a Kurdistán para conocer de primera mano la situación de los cristianos perseguidos en Iraq. Vives explicó cómo desde que llegaron a Iraq entrevistaron a diferentes cristianos que están siendo perseguidos, torturados y asesinados por parte del Estado Islámico.

El día 22 tuvo lugar el coloquio “Evangelizar hoy”, en la Universidad de Navarra, en el que participaron unas 300 personas.

“Para evangelizar no es cuestión de hablar mucho, sino de andar con amor”. Así lo afirmó Mons. Francisco Pérez, durante el coloquio. En este sentido, recordó la frase de San Juan de la Cruz: “Quien anda en amor ni cansa ni se cansa, sino descansa”. Durante la sesión recalcó la importancia de anunciar la buena noticia, porque según explicó, se quiera o no es la mejor y la única: “El tiempo pasa, la vida y las circunstancias también, pero ‘la noticia’ pervive eternamente”. El coloquio contó también con la participación de Lucía Martínez Alcalde, portavoz de Arguments, Canva Ma, portavoz de Catholic Link, y Pablo Hernández, portavoz de Catholic Stuff. Cada uno de ellos dio a conocer sus organizaciones e hizo hincapié en las dificultades que se presentan a la hora de difundir el mensaje de Jesucristo.

Tras una comida solidaria el día 23, el 24 se pudo escuchar en la parroquia del Buen Pastor de Tudela la charla ”La inmigración en la frontera”, impartida por Lis Villalobos, colaboradora de la delegación de Misiones. Lis habló sobre la situación de los inmigrantes en Ceuta y Melilla, donde estuvo trabajando este verano, y sobre la problemática en la frontera. Hablaron también algunos inmigrantes, del Centro Padre Lasa, donde ofrecieron sus testimonios y dieron a conocer las propuestas que llevarán a cabo este año.

La Semana Solidaria concluyó el día 26 con una Javierada Universitaria, en la que jóvenes de las diferentes universidades de Pamplona fueron testigos excepcionales de la labor de la Iglesia en todo el mundo: la situación de persecución de muchos cristianos y el coraje y la esperanza que infunde la fe en tales circunstancias, las dificultades y el testimonio en las redes sociales, los nuevos retos que plantea la inmigración, el voluntariado misionero como respuesta solidaria cristiana y la inmensa labor de nuestro misioneros españoles en todo el mundo: “Testigos de la misericordia de Dios”, como se nos recuerda en la Jornada del DOMUND de este año.

En la participación de la Feria Solidarium que organizó la UNAV, y que culminó con una comida solidaria organizada por la Delegación de Misiones de Pamplona y Tudela, fuimos testigos de la generosidad de los jóvenes universitarios.

La Javierada fue todo un broche de oro con la caminata hasta Javier, la Eucaristía presidida por el Señor Arzobispo, don Francisco Pérez, el testimonio del sacerdote copto Ateff, y el concierto del grupo de rock cristiano: “Misioneros de María”.