Juan Bautista Ilundain: el ayer y el hoy de mi pintura

El próximo 13 de noviembre se inaugura, en el pabellón de mixtos de la Ciudadela de Pamplona, la exposición pictórica del artista navarro Juan Bautista Ilundain. Allí permanecerá hasta el 6 de diciembre. Una oportunidad para contemplar la belleza de todas sus obras, desde los inicios de su trabajo hasta los cuadros más recientes.

Juan Bautista Ilundain nos recibe, junto a su mujer, Tere Villanueva, en su taller de Burlada, donde nos muestra todas las obras que se expondrán en el pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, del 13 de noviembre al 6 de diciembre.

Una muestra que refleja, en pinceladas sobre lienzo, sus viajes por Venecia, París o México. También paisajes navarros, iglesias, retablos, retratos e imágenes que el artista ha querido reflejar en sus cuadros, como por ejemplo la toma de posesión del Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez, una obra inédita que podrá contemplarse por primera vez en esta exposición.

¿Qué título lleva esta exposición?
Se titula “Juan Bautista Ilundain: el ayer y el hoy de mi pintura”.

¿Qué se encontrará la persona que acuda a visitar su exposición?
Se encontrará con toda mi trayectoria profesional. Verá unas obras que plasman mi forma de trabajar, tanto en el material utilizado: madera de pino, lienzo de lino puro, pinturas de Rembrandt, ayudado de un barniz que utilizaba antiguamente Pacheco, Velázquez y Zurbarán y que da un brillo, una luz y una resistencia impresionante, como en el tiempo empleado en cada obra. La exposición refleja el ayer y el hoy de mi pintura. Los viajes que he realizado a lo largo de mi vida y las imágenes que me han impactado.

¿Qué es lo que busca a la hora de pintar?
Ahora, lo que más me llama la atención es el tema, el colorido y la estética que tienen los cuadros. No me importa meterme en trabajos de dos o tres años con tal de sacarlos adelante.

¿Cómo elige la imagen qué quiere pintar?
Yo digo que son corazonadas. Imágenes que me entran por los ojos. Veo algo, pienso que me gusta y me pongo a estudiarlo hasta que me meto a pintarlo. Como te digo, no me importa que sean trabajos largos con tal de verlos terminados.

¿Cómo le gusta pintar?
Me pongo un horario. Soy muy metódico. Todos los días vengo al estudio y trabajo unas horas por la mañana y por la tarde. En total, unas ocho horas diarias. Me gusta pintar al natural, pero con muchas obras es difícil hacerlo y las terminas sacado de fotografías, apuntes y estudios.

¿De dónde le viene esta afición a la pintura?
La pintura me ha gustado siempre, pero de pequeño no se podía. Ya cuando me casé, que teníamos más espacio en casa, me metí en ello.

¿Y alguno de sus hijos ha seguido sus pasos con la pintura?
Ninguno se ha dedicado a ello. A todos les he enseñado desde pequeños a pintar, pero cada uno ha seguido pasos diferentes. El mayor estudió Historia del Arte y es quizá el único que se permite sacarme fallos.

¿De dónde le viene la inspiración a la hora de pintar?
De imágenes que me gustan. Veo un paisaje y pienso que estéticamente tiene que resultar, cogiendo de esta forma, en esta hora, con esta luz.

Muchas de sus obras son de temas religiosos.
Sí, el tema religioso me inspira mucho. Son cosas que me resultan muy artísticas, tanto iglesias, como retablos, como escenas religiosas… Me llaman mucho la atención.

UN CUADRO MUY ESPECIAL:

Este cuadro refleja la ceremonia, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, de la toma de posesión de Mons. Juan Antonio Aznárez.
A Juan Bautista Ilundain le llamó la atención la imagen: la temática y el colorido de la ceremonia. Se encaprichó de esa imagen y quiso plasmarla en una de sus obras. “Me lo propuse como un reto” afirma el pintor navarro.