El castillo interior

El Salón Mikael de Pamplona acogerá hasta el 23 de marzo la exposición “El castillo interior”, de la artista Mª Teresa Martínez Ugalde. Las obras que se exponen están inspiradas en el libro de las Moradas de Santa Teresa. Todas las personas que lo deseen podrán acudir a visitarla de lunes a viernes, de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Para solicitar visitas guiadas para grupos deberán llamar al teléfono 625 44 00 02.

¿Cómo define su pintura?
Es difícil definir la propia pintura. Tengo influencias, pero el resultado es inconsciente. Al mismo tiempo que estudiaba, pude visitar exposiciones muy diversas, que me impactaron por la variedad de estilos y la creatividad de los artistas. Esto me abrió mucho la imaginación. Me gusta el cubismo, me gusta el color, me gusta la luz… pero en el fondo mi estilo es una síntesis, la mía. No me encuentro encasillada en ninguna corriente concreta, aunque sí esté más cerca de unas que de otras.

¿Por qué una obra basada en Sta. Teresa?
En el centenario de la muerte de Santa Teresa, en 1982, una persona me sugirió que pintara algo sobre Teresa. Leí sus escritos y me puse a pintar. Me inspiré principalmente en el libro de las Moradas. A partir de los cuadros que pinté realicé un montaje de diapositivas “casero”, con textos de Santa Teresa, siguiendo el itinerario de las Moradas. Basado en este trabajo se publicó en Mediaspaul, París, el montaje audiovisual: “Un Château de Lumière”. Posteriormente me lo publicó Claret en Barcelona, como el “El Castillo Interior”. Estos audiovisuales eran en diapositivas, propias del momento. Con ocasión del centenario de su nacimiento he completado la colección de cuadros y he realizado en el ordenador, con los medios actuales, un audiovisual en DVD, “El Castillo Interior”, que me lo distribuye Claret.

¿Qué técnica ha utilizado?
Yo trabajo principalmente con acrílicos, en la colección de las Moradas tengo dos óleos, pero el resto son acrílicos.

¿Dónde expondrá próximamente?
Por ahora, no sé donde expondré. Si alguien se interesa, puedo exponer donde me pidan. Este año centenario he realizado bastantes exposiciones: San Sebastián, Santander, Los Negrales (Madrid), Ávila, y León.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad