Restauración del claustro

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado el convenio entre la Comunidad Foral, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la fundación bancaria “la Caixa”, y la fundación bancaria Caja Navarra para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona, que se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, con un presupuesto inicialmente estimado en 3.800.000 euros. El Gobierno de Navarra financiará el 33% del presupuesto estimado para la intervención, Fundación Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” el 56% y el Arzobispado de Pamplona y Tudela el 11%.

Uxue Barkos se ha mostrado convencida de que esta obra va a despertar el interés del público, y ha recordado que la catedral está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 1931, “y el claustro gótico y las dependencias que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más ricos de la arquitectura medieval europea”.

Por su parte, el Señor Arzobispo, don Francisco Pérez, agradeció a “quienes, conocedores de las necesidades del monumento, no han dudado en comprometerse en este gran proyecto”. Don Francisco explicó que “nuestra Catedral se mantiene viva gracias a la indisoluble conexión que en ella se produce entre el arte y el espíritu, entre cultura y religión; una conexión que inspiró su construcción y todavía puede sentirse en este conjunto monumental que se anima cada día con los sonidos de las voces de diversas naciones en multiplicidad de lenguas que oran y se admiran”. Y recordó que la construcción de la catedral fue posible “gracias a la decidida colaboración de quienes, junto a los obispos, cabildo e Iglesia pamplonesa, y un amplio elenco de soberanos, personas notables y el pueblo sencillo y llano que, en aquel momento histórico, ofrecieron los medios materiales necesarios para afrontar una empresa que excedía las posibilidades de la ciudad y su Iglesia. Una colaboración que emerge de la fuerza que realiza la unión con Dios y con la armonía fraterna”.