Rada

Romería al Alto de Rada

Este domingo, 25 de septiembre, los vecinos de Rada participarán en la XVIII Romería al Alto de Rada, una romería que se inició en 1999 y que ininterrumpidamente se ha venido realizando para pedir la bendición de todas las familias del pueblo. Es un día de convivencia y confraternización.
De nuevo, un año más, se celebrará la romería al Alto de Rada. Una romería que se celebra con sencillez y dignidad, ya que el lugar pide respeto a una historia triste de Navarra. En la edad Media, este lugar vivió una guerra civil entre agramonteses y beamonteses, en la que murieron muchas personas, no solo de esta localidad sino de toda Navarra. El lugar fue destruido y arrasado y por este motivo ha sido conocido como el Desolado de Rada. Los romeros suben al Alto con un ramo de flores como homenaje por todos los fallecidos y celebran la Misa en la bonita capilla que estuvo dedicada a San Nicolás.
Un día antes, el día 24, se celebrará una Misa en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Rada, a las 18:00 horas, para todos los que no puedan subir al alto. El día 25, día grande, se saldrá a pie desde la iglesia, a las 10:00 horas. A las 11:00 horas, los romeros y todos los que acudan hasta allí en coche, almorzarán, para dar paso a las 12:00 horas a la celebración de la Santa Misa, en la capilla de San Nicolás. Finalmente, se podrá visitar las excavaciones y contemplar las preciosas vistas desde lo alto.