Día de la Iglesia Diocesana

Con el lema «Somos una gran familia CONTIGO», el pasado domingo, 13 de noviembre, se celebró el Día de la Iglesia Diocesana. Unos días antes se presentó esta jornada, en rueda de prensa, para ofrecer los datos de los gastos y los ingresos obtenidos en el año 2015.

Mons. Francisco Pérez recordó que «como católicos hacemos parte de una gran familia sostenida por la misma comunión». Además, destacó que en Navarra existe una gran generosidad.

Carlos Ayerra, Vicario de Economía de la Diócesis, ofreció el resultado de las cuentas del pasado año. Subrayó que las cuentas que ofrecía consolidaban toda la actividad de la Iglesia Diocesana en Navarra, las más de 700 parroquias y la administración central (sacerdotes y trabajadores de la Curia). Destacó que en el año 2015 hubo unos ingresos globales con un porcentaje de subida de un 0,70%. A su vez, los gastos también tienen un porcentaje de subida de un 2,28%. Y recordó que a eso habría que añadir todas las colectas especiales que se realizan a lo largo del año (Cáritas, Manos Unidas, Domund, etc…) y que suponen unos 8 millones de euros. En definitiva los ingresos del 2015 han supuesto 21.217.000 euros y los gastos 21.471.000 euros. Con lo que hay un déficit de 254.000 euros.

El balance negativo se debe principalmente al aumento que, tantos las parroquias como la Diócesis, han hecho en presupuestos y ejecuciones de obras para el mantenimiento del patrimonio de Navarra. Se ha intervenido en 32 parroquias grandes y en otras 24 parroquias pequeñas, sin fondos propios.

Finalmente, explicó que han conseguido disminuir los gastos financieros, ya que se han ido cancelando prestamos, solicitados a entidades bancarias para realizar obras, y se ha negociado la reducción de los tipos de interés de todos esos préstamos.