Una catequesis visual

Palabras de agradecimiento del Delegado Diocesano de Religiosidad Popular, Javier Leoz Ventura, pronunciadas al finalizar la Eucaristía de clausura del Año de la Misericordia en la Catedral de Pamplona.


Queremos manifestar ahora nuestro agradecimiento al Sr. Arzobispo. A la Iglesia. A todos los sacerdotes, religiosos, laicos por vuestra presencia. A las parroquias que os habéis brindado desde el principio a estar con vuestra Virgen aquí y ahora. A tantas parroquias que hubieran querido estar aquí pero que, por la sencillez y hasta por falta de tiempo, ha sido imposible llegar a más. Creemos que las doce imágenes representan a todas las zonas de Navarra. Y sabemos que al mirar a María se nos viene a la memoria la grandeza y la misericordia de Dios. Gran catequesis visual la que hemos tendo en la calle. No podemos permitir que nadie convierta nuestras tallas marianas en sólo un exponente del arte, de la cultura o de la historia. Sería traicionar su sentido más genuino: se hicieron para venerarlas no para evitar el roce con su pueblo. Quien no lo entienda así se queda en una imagen sin sentido, en una imagen que no es peregrina, en una imagen distorsionada de lo que en verdad fue María: caminante y removiendo las entrañas. Gracias a todos por vuestra presencia. Nuestra memoria y nuestros corazones guardarán por muchos años lo acontecido y vivido en las calles, plazas y Catedral de Pamplona. Hoy hemos hecho de esta ciudad con Ella un Santuario de Misericordia. Adelante.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad