Fiesta de San Francisco Javier

Con motivo de la fiesta de San Francisco Javier, la delegación de Misiones celebró, como todos los años, una Eucaristía a las doce del mediodía en el Auditorio Juan de Jasso de Javier, seguido de un homenaje a los misioneros.
La celebración fue presidida por Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo, quien estuvo acompañado por Mons. Francisco Pérez, Mons. Juan Antonio Aznárez, José María Aícua, delegado de Misiones, y varios sacerdotes más. La parte musical de la celebración corrió a cargo de la Coral Ereintza Abesbatza de Estella.
En el marco de la celebración, se realizó el rito de entrega de Crucifijos y envío de los misioneros. Don Francisco bendijo los crucifijos y ,uno a uno, se fue llamando a los misioneros que este año serán enviados a evangelizar por el mundo, a los que se les hizo entrega de los crucifijos. La celebración concluyó con el canto del himno a Javier, entonado por todos los allí presentes.
Concierto homenaje
Tras la celebración eucarística se ofreció un concierto como homenaje a todos los misioneros del mundo, a cargo de la Asociación Cultural Musical Estellesa y la Coral Ereintza Abesbatza de Estella. Además, se entregaron los homenajes que tradicionalmente el Arzobispado de Pamplona y Tudela, a través de la Delegación de Misiones y OMP, hace a personas, grupos e instituciones que representan la labor misionera de la Diócesis. Entre los homenajeados estaba el misionero Jesús Jimeno, que acaba de regresar del Congo; el Grupo Atardecer, que recibió el premio de la mano de José Bengoa y Angelines Ochoa; la congregación de las Esclavas Misioneras de Jesús; Ana Hugalde, en representación de Jóvenes en Misión; y nuestro Semanario Diocesano La Verdad. Al terminar la misa, D. Francisco Pérez, nuestro Arzobispo, como gesto de agradecimiento y cariño, hizo entrega de una figura de bronce del Cristo de la Sonrisa de Javier, a D. Braulio Rodríguez. Un año más la Fiesta de San Francisco Javier fue homenaje, reconocimiento, envío y compromiso con la Misión.
Misa en la Catedral
Ya por la tarde, la Catedral de Santa María la Real de Pamplona acogió al Eucaristía con motivo de la fiesta de San Francisco Javier, patrón de Navarra y de las Misiones. En su homilía, don Francisco resaltó la figura de nuestro patrón, San Francisco Javier, poniéndolo como ejemplo a seguir. Nos recordó que siempre “nos enseña con su palabra, nos estimula con su ejemplo y nos protege con su intercesión”. También recordó que misioneros somos todos, “porque como le gusta decir al Papa Francisco, la misión no es un adorno, sino que está en el corazón mismo de la fe, por lo que cada cristiano es enviado al mundo como profeta de su palabra y testigo de su amor”. Finalmente, el Señor Arzobispo expuso sus deseos. “Me gustaría que el problema de la educación estuviera bien resuelto, que los padres pudieran elegir la educación y el centro que quieren para sus hijos, que pudieran conseguir sin dificultad la clase de religión los que la pidieran”. “Deseo una Diócesis en la que se respetara la vida desde el comienzo hasta el final”. A este respecto, explicó que ruega a Dios para que “las instituciones sociales y todos podamos apoyar a las madres a fin de que, tendiéndoles las manos, acepten y dejen vivir al bebé que llevan en su seno”. También aseguró que, de modo constante, pide a San Francisco Javier para que surjan muchas vocaciones para los Seminarios y para la Vida Religiosa. Finalmente, pidió por las familais, para que, a pesar de las numerosas sombras y propuestas alternativas que tanto daño hacen, permanece inmutable.
Los misioneros enviados fueron: ANA HUGALDE ELIZALDE, RAFAEL MUÑOZ GARCIA , JUAN ANTONIO LOPEZ MANZANARES , CARLOS GARCIA MARTÍNEZ, JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ BELLÓN, CLAUDINEA SOARES XAVIER, DAVINIA MARTINEZ SEMPERE, YOLANDA LIMACHI TITIRICO, EDNA CARINA VARGAS VAZQUEZ, MARK ANGELO RAMOS, JOVITA ROBLES TENORIO, EMILIO SALADO GARCÍA Y MARTA JULICA PAJOC.