Jornada de formación sobre escultismo

En la mañana del pasado día 28 tuvo lugar una jornada de formación sobre Escultismo Católico en el Seminario Diocesano. Participaron cerca de 20 sacerdotes y religiosas, encabezados por nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio, y fue impartida por Gonzalo Pedroche, Responsable nacional del Programa de Jóvenes del Movimiento Scout Católico durante el periodo de su elaboración.

Un movimiento es un conjunto de personas que comparten un proyecto y se comprometen en su desarrollo y extensión. En el caso del Movimiento Scout Católico, ese proyecto es educativo y se denomina Programa de Jóvenes. El Programa de Jóvenes es, por lo tanto, el corazón del Movimiento Scout Católico, que no es otra cosa que la Iglesia Católica haciendo Escultismo.

La naturaleza confesional y eclesial del movimiento determina completamente el Programa de Jóvenes, que está elaborado desde una antropología cristiana, desde la lógica del Evangelio, buscando contribuir a llevar a cabo la misión que el Señor ha confiado a la Iglesia, en comunión con los sucesores de los Apóstoles. Estas son las razones por estas razones podemos afirmar con seguridad que nos encontramos ante una propuesta de Escultismo Católico, y no sólo de Escultismo hecho por católicos.

El Programa de Jóvenes es, además, fruto de la experiencia del Movimiento Scout Católico, presente en más de 50 diócesis y 30 congregaciones religiosas a lo largo de toda España desde hace 55 años, y ha sido elaborado a través de un largo proceso extraordinariamente abierto, en el que pudieron participar, por primera vez, representantes de todos los niños y jóvenes, responsables, padres y consiliarios de los cerca de 400 grupos scouts que conforman actualmente el movimiento en nuestro país.

Todas las parroquias, colegios y obras de la Iglesia interesadas en la educación integral de niños y jóvenes están invitadas a acoger y poner en práctica este nuevo proyecto educativo, que en todo el país está contribuyendo a mejorar sustancialmente el escultismo católico que venía practicando el movimiento en los grupos scouts ya existentes y contribuyendo a la fundación de nuevos grupos.

Scouts de Navarra – Movimiento Scout Católico