La Provincia Eclesiástica de Pamplona

La Iglesia, en España, para desarrollar una acción pastoral coordenada, está dividida en catorce provincias eclesiásticas. Una de ellas es la de Pamplona. Al frente de cada una hay un Arzobispo. La provincia eclesiástica del Arzobispado de Pamplona está compuesta por las diócesis de Pamplona-Tudela, San Sebastián, Calahorra y La Calzada-Logroño y Jaca.

El pasado viernes, día 17, tuvo lugar una reunión en el Arzobispado de Pamplona. Presididos por nuestro Arzobispo. Mons. Francisco Pérez González, asistieron: nuestro Obispo Auxiliar de Pamplona-Tudela Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre de San Sebastián, Mons. Carlos Manuel Escribano Subías de Calahorra y La Calzada-Logroño, y Mons. Julián Ruiz Martorell de Jaca. Aunque sin pertenecer a la Provincia eclesiástica de Pamplona se unió a la reunión Mons. Abilio Martínez Varea, obispo electo de la diócesis de Osma-Soria.

Estos encuentros periódicos sirven, según el Código de derecho Canónico (CC 431-446) para coordinar la pastoral y fomentar las relaciones entre los obispos. La “Visita ad limina”, que tiene que hacer cada obispo cada cinco años, la realizan conjuntamente. Acuden el Arzobispo Metropolitano de Pamplona y los obispos de las diócesis sufragáneas. Son recibidos por el Papa, al que comunican la situación de sus diócesis y reciben sus instrucciones, apoyo, ánimo y bendición. En esta ocasión trataron sobre la formación de los seminaristas y la nueva evangelización. Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar de Pamplona-Tudela fue elegido nuevo Secretario de la Provincia Eclesiástica.