75 años de Villa Teresita

El pasado sábado, 18 de marzo, con el lema «75 años haciendo vida el evangelio», se celebró en el Seminario de Pamplona los 75 años de la fundación Villa Teresita. Cientos de personas abarrotaron la capilla del Seminario para participar en la Misa de acción de gracias que presidió el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, quien agradeció el trabajo desinteresado que llevan a cabo con mujeres en riesgo de exclusión social.

Antes de dar comienzo a la Santa Misa, se proyectó un video en el que se explicaba el carisma, los inicios y los proyectos de Villa Teresita.

Los inicios de Villa Teresita
El encuentro y la relación de amistad con mujeres prostituidas, la sensibilidad ante las situaciones de injusticia y sufrimiento, la búsqueda de la voluntad de Dios hicieron brotar en 1942 la primera comunidad y casa de acogida de Villa Teresita de la mano de la navarra Isabel Garbayo. Mujer de Evangelio, abrió cauces de liberación entre las mujeres prostituidas, viendo en ellas a las más pobres, no sólo por su situación de necesidad, sino por ver rota su dignidad como personas.
Todo comenzó el día en el que Isabel, atendiendo a niños tuberculosos en el hospital, oyó unos gritos de mujeres. Al preguntar por ellas se enteró que eran mujeres enfermas de sífilis, que se encontraban en un pabellón a parte bajo llave, a las que nadie podía visitar. Tras insistir le dejaron pasar y a partir de ese día acudía todos los días a verlas, crearon lazos de amistad y al escuchar sus historias y comprobar la miseria de sus situaciones decidió fundar la primera casa de acogida en 1942.

Proyectos llevados a cabo
VillaTeresita dispone de una red de casas de acogida y proyectos de atención integral (jurídico, social, sanitario, psicológico, formativo-laboral), creados a partir de la relación con las mujeres y sus búsquedas de alternativas a su situación de exclusión y vulneración de derechos humanos.
Casa-hogar: Es un proyecto de atención integral, acogida y vida compartida, con mujeres víctimas de la desigualdad y exclusión social, donde todas las actividades van encaminadas a fomentar la convivencia positiva y la auto-ayuda, a fin de motivar un proceso formativo que conduzca al crecimiento personal y grupal y a la inserción social y laboral de cada mujer.
Trabajo de calle: Dirigido a aquellas mujeres que ejercen la prostitución en la calle. Es un proyecto de atención sociosanitaria que se ejecuta a través del acercamiento in situ a estas mujeres, como forma de establecer una relación afectiva y efectiva con ellas.
Atención y orientación a la persona en situación de exclusión: Las casas de “Villa Teresita” son lugares de referencia para todas aquellas personas con las que trabajamos en los distintos programas y en definitiva, para todas aquellas mujeres que sean víctimas de explotación sexual y por ello se encuentran en exclusión social.
Sensibilización: Nuestra sociedad genera exclusión, margina y posterga a muchas personas a ámbitos separados, culpabilizando en muchos casos a los pobres de su propia desgracia. Especialmente excluyente es la situación que sufren las mujeres que ejercen la prostitución. Desde Villa Teresita, intentamos ser puentes entre las personas que viven situaciones de exclusión y los diversos recursos públicos y privados.
Las casas de Villa Teresita:
En la actualidad tiene cinco casas: En Valencia con proyecto calle, proyecto centro social, proyecto pisos de inserción y proyecto casa-hogar), Madrid (proyecto de calle, proyecto casa-hogar, proyecto de atención y asesoramiento integral 24 horas y proyecto de apoyo a mujeres privadas de libertades), Las Palmas (proyecto casa abierta y proyecto de calle), Sevilla (proyecto “nuevas rutas”, proyecto mujer y proyecto de atención y asesoramiento integral 24 horas” y Pamplona (proyecto de calle).

Datos:
Villa Teresita es una institución formada por 20 religiosas y más de 250 voluntarios por toda España, en la que sus miembros hacen los tres votos de consagración personal y dedicación de por vida.