La tómbola de Cáritas abre sus puertas

Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela ofreció su tradicional rueda de prensa ante la apertura de la Tómbola. Aprovechando la convocatoria también presentó las cuentas del pasado año y la campaña del Corpus Christi.
Para hablar sobre estos temas se contó con la presencia de don Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela y Vicario Episcopal de Pastoral Social, y de Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela.
LA TÓMBOLA:
Don Ángel Iriarte se ocupó de hablar sobre la Tómbola, que se inauguró el pasado 27 de mayo y permanecerá abierta hasta el 15 de julio. En su intervención recordó que la Tómbola contribuye y es parte de la labor social que llevan a cabo, por eso la entienden y viven como algo más que un juego. “Es una expresión de solidaridad”, señaló.
Una de las novedades de este año ha sido una infografía con la que quieren explicar qué es y cómo funciona la Tómbola. Como explicó Iriarte “detrás de la Tómbola hay un proceso de trabajo de todo un equipo de Cáritas durante todo el año. La finalidad de Tómbola es lograr recursos económicos para apoyar la labor social e Cáritas. Cada bolsa de boletos tienen las mismas papeletas premiadas. Y la mayoría de los premios de la Tómbola son comprados por Cáritas”.
Además, se explicó que el precio del boleto seguirá siendo el mismo que el del año pasado, 0,80 euros. En cuanto al número de premios habrá 345.000 premios directos, entre los que sigue habiendo 5 coches; 100.000 premios para los boletos de reúna; y 23 premios de sorteo para vales de compra, por valor de 2.500 euros, en comercio del Casco Antiguo de Pamplona.
CUENTAS 2016:
En el año 2016, Cáritas Pamplona-Tudela contó con un total de 5.165.803,17 euros, de los cuales la mayor parte, 3.121.774 euros, fueron a través de donaciones. Las parroquias aportaron 502.747 euros, lo obtenido en la Tómbola fue 325.309 euros, el dinero obtenido con los trabajos realizados en Centros de Cáritas fue de 205.344 euros, las herencias dejaron 383.254 euros, las subvenciones públicas 50.350, las subvenciones privadas 113.784, las aportaciones de los usuarios fueron de 65.442 euros, las donaciones para campañas de emergencias 174.574 euros y 223.221 euros se obtuvieron a través de otros ingresos.
Por otra parte, Cáritas Pamplona-Tudela gastó todo ese dinero en programas de acogida, de centros ocupacionales, residencias y pisos supervisados, programas de vivienda, comedor social, comunicación y sensibilización, programas de animación comunitaria, para el servicio jurídico de inmigración, programa de empleo, centro de día, acompañamiento, cooperación internacional, campañas de emergencias, colaboración con otras entidades y residencia de familias.
MECENAZGO SOCIAL:
Cáritas ha obtenido el reconocimiento como Entidad beneficiaria del régimen de Mecenazgo social. Esto conlleva que todos los donantes de Cáritas, puntuales y periódicos, podrán beneficiarse de las nuevas deducciones fiscales en las donaciones realizadas a partir de este año 2017.
CAMPAÑA DEL CORPUS:
Mons. Francisco Pérez fue el encargado de presentar la campaña del Corpus Christi de este año, que llevará como lema “Si te sumas podemos llegar más lejos. Juntos para lograr el bien común”.
“Con esta campaña intentamos desde Cáritas sensibilizar sobre los valores permanentes de la Doctrina Social de la Iglesia, promoviendo el bien de la persona y apostando por una sociedad que encarne los valores del Reino de Dios”, explicó don Francisco. Y añadió que “Cáritas tienen ese sentido social que ayuda a entender que quién ayuda en Cáritas ayuda al mismo Cristo”.

Horarios de la Tómbola:
Abierta hasta el 15 de julio.
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a jueves.
Viernes, sábado y domingos hasta las 22:00 horas.
En San Fermín, del 6 al 14 de julio, de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 24:00 horas.