Mater Dei y Miravalles ganan las III Olimpiadas de Religión

Alumnos y profesores se lo toman muy en serio y su decisión de participar en las Olimpiadas de Religión (ReliCat Games) les exige horas extras de estudio e incluso pasar recreos revisando apuntes, como reconoció alguno de los alumnos. Pero al final, el esfuerzo merece la pena, como nos contó María, la profesora del Colegio Público de Larraga: “Lo importante es que los alumnos conocen a otros jóvenes de su edad que también han apostado por esta asignatura”. Sus alumnos se quedaron a las puertas de llegar a la final por equipos, pero en la fase individual, Lorea Sanz logró alzarse con el oro en la Categoría A (Primaria).
Eduardo, profesor de Religión en Santa Luisa de Marillac de Barañain, estaba muy contento con la actuación de sus alumnas que consiguieron medalla de plata por equipos en la categoría B (de 1º a 3º de la ESO), pero lo mejor es que: “Se lo han tomado tan en serio y se lo han pasado tan bien, que ya han decidido participar el año que viene con el objetivo de conseguir la medalla de oro”, reconoce con mucho humor y, por supuesto, con orgullo tras recoger los premios.

Sin duda, los más satisfechos se fueron los representantes de los colegios Mater Dei y Miravalles que consiguieron una y dos medallas de oro, respectivamente. Aunque reconocían con humildad: “Todos los que han llegado a la final son ganadores”.

TEST INDIVIDUALES Y COMPETICIÓN POR COLEGIOS:
El 8 de abril tuvo lugar la prueba individual en la Universidad de Navarra, que constó de 70 preguntas tipo test; y el 20 de mayo fue la prueba por equipos, que se desarrolló en el auditorio del colegio Santa María La Real de los Hermanos Maristas de Sarriguren, una competición por equipos a la que llegaron 15 grupos, los que habían obtenido mejor puntuación media en la fase individual.
En la final, estuvo presente Fernando Goristizu, jefe de la sección de Orientación Académica del Gobierno de Navarra que dijo sentirse “contento de que se celebre ya la tercera edición de estas olimpiadas” y reconoció “el mérito de los alumnos, porque he escuchado preguntas realmente difíciles”.

El vicario episcopal de Enseñanza Religiosa, Abel Arrieta, que también estuvo presente en la final, agradeció a todos los colegios participantes el esfuerzo que hacen participando para “poner en valor una asignatura, la de Religión, por la que tenemos que seguir trabajando”. También estuvieron presentes en la entrega de premios patrocinadores como: Caja Rural, Jangarria, Viajes el Corte Inglés, Editorial Edelvives, Editorial SM, Museo Diocesano “Occidens”, Productos Campo o Fecom.

DESTACADO:
Cabe destacar el cuarto puesto por grupos del IES Ega de San Adrián en la categoría C y la medalla de oro en individual de Lorea Sanz, del colegio público San Miguel de Larraga.

La clasificación:

COMPETICIÓN INDIVIDUAL
CATEGORÍA A (5º Y 6º DE PRIMARIA):
– Medalla de oro: Lorea Sanz, CP San Miguel de Larraga
– Medalla de plata: Raúl Martínez, Mater Dei
– Medalla de bronce, Íñigo Tellería, Irabia
CATEGORÍA B (1º A 3º DE ESO):
– Medalla de bronce: Teresa Galán, Miravalles
– Medalla de plata: Julia Duque, La Anunciata de Tudela
– Medalla de oro: María Agúndez, Izaga
CATEGORÍA C (4º ESO Y BACHILLER):
– Medallas de oro: Nicolás Iribas y Santiago Zabalegui, Irabia. (Empataron y, excepcionalmente, se les concedieron dos medallas de oro por ser la primera vez que se acertaban todas las preguntas)