Romerías a Santa María de Roncesvalles

Con el mes de mayo se inician las romerías a Santa María de Roncesvalles. Los primeros en peregrinar fueron los vecinos del Valle de Aezkoa y los feligreses de la parroquia de San José de Pamplona.

– Este domingo día 7, acudirá la parroquia de Valcarlos-Luzaide. Saldrán en romería, a pie, desde Pamplona a las 7:00 horas. En la fuente de Iturriotz se concentrarán a las 11:30 horas y la Eucaristía se celebrará a las 12.00 horas.
– El domingo 14 será el turno de los vecinos del Valle de Arce y Oroz-Betelu. Entunicados saldrán, a las 6.00 horas, desde Oroz-Betelu y desde Arrieta a las 7:00 horas. Concentración en la venta de Espinal a las 9:30 horas. La llegada a Roncesvalles está prevista a las 11:00 horas y la celebración de la eucaristía a las 12:00 horas.
– El 21 de mayo acudirán los vecinos del Valle de Erro y Esteribar. Entunicados y con cruces, saldrán a las 7:00 horas desde la iglesia de Erro. Descansarán a las 9.00 horas en el alto de Mezquíriz, donde rezarán la Salve a las 9:30 horas. Llegarán a Roncesvalles a las 11:30 horas y a las 12:00 horas celebrarán la Eucaristía.
– Los fieles de la parroquia de Espinal-Auritz Berri acudirán el 28 de mayo, ataviados con los trajes regionales. La salida de romeros partirá desde la parroquia a las 8:30 horas. A las 10:00 horas efectuarán un descanso en la cruz de peregrinos, de donde saldrán a las 10:45 horas. La eucaristía será a las 11:00 horas y la despedida a la Virgen y el regreso procesional será a las 13:00 horas.
– El 4 de junio, será el turno de la parroquia de Burguete-Auritz. Los romeros saldrán, con trajes regionales, desde la parroquia a las 9:15 horas. A las 10:00 horas llegarán y cantarán la Salve, para a las 10:30 horas celebrar la Eucaristía. La despedida a la Virgen en el regreso procesional está previsto a las 13:00 horas.
– Los fieles de la parroquia de Aoiz acudirán a Roncesvalles el domingo 11 de junio. Salida de romeros a pie, desde la parroquia a las 4:00 horas o en autobús a las 9:00 horas. Concentración en Burguete a las 10.00 horas y llegada a Roncesvalles a las 10:45 horas. Celebración de la eucaristía a las 12:00 horas.
– Finalmente, el 6 de septiembre está previsto que acudan en romería los pueblos de la Baja Navarra.