Carta Pastoral de los obispos del País Vasco y Navarra

Como cada dos años, los obispos del País Vasco y Navarra publican una Carta Pastoral conjunta que hasta el momento ha visto la luz en el tiempo de Cuaresma-Pascua y este año se divulga hoy, Solemnidad de Pentecostés.
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela firman la Carta que ofrece algunas reflexiones sobre los `Desafíos contemporáneos de la Educación´.
La Carta Pastoral comienza con el Salmo (15,11) :`Me enseñarás el camino de la vida´, en el que se muestra “el deseo profundo del ser humano” de ser iniciado en el recorrido de su existencia “realizando el bien en el asombro de la contemplación de su belleza”.
Los prelados se refieren a la importancia de la educación como “una cuestión social nuclear”, tanto para el “pleno desarrollo” de la personalidad del ser humano como para la construcción “de una sociedad humana, justa y fraterna”.
En la introducción al texto destacan, además, la oportunidad de abordar la cuestión “al encontrarnos en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición”. Los obispos ofrecen su reflexión como una contribución “significativa y respetuosa al ámbito de la educación” con propuestas concretas en “diálogo con todas las familias, los educadores, la comunidad educativa, con las instituciones concernidas y con toda la sociedad”.
La Carta consta de 10 capítulos y 100 puntos. El primero de ellos se centra en Algunos Desafíos Educativos en la Actualidad, el segundo se refiere a Jesús el Maestro como Paradigma de la Educación; la Educación en el Magisterio reciente de la Iglesia es el título del tercer capítulo. El cuarto, se centra en la Persona y la Educación, el quinto capítulo profundiza sobre la Familia, Sujeto originario de la Educación, el sexto hace referencia al Educador y la Comunidad Educativa. Los Principios y Contenidos fundamentales de la Educación se detallan en el séptimo capítulo y el octavo se centra en la Escuela y Universidad Católica. El penúltimo capítulo reflexiona sobre la Educación Extraescolar y Social, Informal y de Tiempo Libre, y el texto finaliza con un epígrafe dedicado a las Dimensiones Sociales y Políticas de la Educación.
Los Obispos concluyen destacando que la tarea educativa implica a muchos elementos como son la familia, las administraciones, las instituciones de iniciativa social y la Iglesia. “La educación es de importancia capital para la felicidad de las personas y para el desarrollo y futuro de nuestra sociedad. No puede dejarse al albur de modas, de vaivenes políticos ni de intereses ideológicos. Lo que nos jugamos es demasiado grande”.