Corpus Pamplona

Este año no te pierdas la fiesta del Corpus de pamplona

El domingo 18 de junio de 2017 se celebra la Solemnidad del Corpus Christi, una celebración que nos coloca en el corazón mismo de la fe. A las 11,00 horas tendrá lugar la Santa Misa en la Catedral de Pamplona y a continuación la tradicional procesión llevará el misterio de la Eucaristía por las calles de Pamplona.

La Delegación Diocesana de Religiosidad Popular del Arzobispado de Pamplona ha movilizado a numerosos fieles y agrupaciones sociales y religiosas para conseguir que este año la procesión del Corpus Chisti se realice con normalidad, a pesar de las dificultades. El año pasado el Ayuntamiento de Pamplona decidió que no iba a colocar el habitual manto de césped para la procesión. Del mismo modo, a finales de mayo de 2017 el Ayuntamiento comunicó que La Pamplonesa no acompañaría a la procesión del Corpus. La Pamplonesa llevaba participando en la procesión desde los años 80 como banda municipal de la capital navarra.

Estas circunstancias adversas han servido como estímulo para la sociedad civil y los fieles de Navarra, que se han movilizado para que la procesión de este año sea histórica, con más fuerza y más multitudinaria que otros años. Bajo la batuta de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo y Delegado Diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado de Pamplona, se han incorporado algunas novedades, como la instalación de dos grandes altares a pie de calle para la oración frente a las iglesias de San Saturnino y San Lorenzo, que estarán dedicados a la Virgen del Camino y a San Fermín.

El manto de césped volverá a cubrir las calles de Pamplona, gracias a la colaboración de las Hermanas Clarisas del convento de Arizcun. Además este año se va a estrenar un nuevo sistema de megafonía para la procesión, en la que también participarán los Danzantes de San Lorenzo y los Seises. Las calles Mayor y San Saturnino se engalanarán para la ocasión con más de medio centenar de colgaduras medievales con los escudos de los burgos de San Cernin y San Lorenzo.

El domingo a las 11 de la mañana se celebrará la solemne Misa del Corpus Christi en la Catedral de Pamplona, que contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral, y será presidida por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francico Pérez González, acompañado por numerosos sacerdotes. A la procesión acudirán como es costumbre los niños que han hecho la primera comunión, los jóvenes que se han confirmado en los últimos meses, congregaciones religiosas, sacerdotes, fieles y todo el que así lo desee. Desde el Arzobispado se invita a todos los sacerdotes de Pamplona a participar.

La procesión discurrirá por el siguiente recorrido: Navarrería, Mercaderes, la Plaza Consistorial, calle Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Navarrería y regreso a la Catedral.

NOVEDADES IMPORTANTES EN EL CORPUS DE PAMPLONA 2017

– Se colocarán dos grandes altares al paso de la procesión dedicados a la Virgen del Camino (atrio de San Cernin) y dedicado a San Fermín (Doctor Arazuri
delante de San Lorenzo).  La procesión se detendrá y se realizarán dos oraciones alusivas.

– Ante la ausencia de la PAMPLONESA intervendrá la Banda de música del Colegio Irabia reforzada por otros músicos.

– El esfuerzo conjunto de las parroquias de San Cernin y San Lorenzo han hecho posible que toda la calle mayor sea adornada con colgaduras con el emblema del burgo de San Cernín-San Lorenzo.

– El cesped que cubrirá el trayecto procesional ha sido donado por las Clarisas de Arizcun.

– Un sistema de megafonía acompañará la procesión para los cánticos de los fieles.

– Acompañarán también los danzantes de San Lorenzo, Seises, Capilla de Música de la Catedral (en la misa), niños de comunión, confirmandos que han realizado la confirmación en este año, congregaciones religiosas, colegios que se quieran sumar, padres y fieles. SE INVITA A LOS SACERDOTES DE PAMPLONA a participar.