Finalizan dos cursos del ISCR San Francisco Javier

El pasado 22 de mayo concluyó, en las aulas del Seminario Conciliar de Pamplona, el curso “Desafíos de la misión. Inmigrantes y refugiados” que se ha desarrollado en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) “San Francisco Javier” y que fue co-organizado por el Instituto y las Delegaciones de Misiones y de Migraciones de la Diócesis. La última sesión tuvo un carácter festivo. Tras la entrega de Diplomas, se desarrollaron diversas actividades culturales y lúdicas y que terminaron con una sencilla merienda en la que se pudieron compartir pequeñas muestras de cocina de distintas procedencias culturales.

Han sido 35 las personas que se han matriculado a este curso, entre ellas un grupito de colaboradores de la Pastoral de Inmigrantes de la diócesis de San Sebastián. Han sido personas provenientes de diversas parroquias e instituciones religiosas, voluntarios de Cáritas, catequistas, y diversas personas interesadas en el tema. En los 11 días lectivos anteriores a este final de curso, han pasado por las aulas un total de 16 ponentes. Han sido clases en las que se han analizado sociológicamente la realidad de la migración, especialmente en Navarra, los marcos jurídico y comunicativo de esta realidad; se ha reflexionado desde la visión cristiana: bíblica, magisterial, teológico-pastoral; y se han transmitido una serie de testimonios, de experiencias de trabajo de personas que tocan esta realidad (desde Cáritas a la delegación de Misiones, de Villa Teresita a Manos Abiertas, Alboan, Centro Lasa, Cruz Roja, Anafe o la Universidad de Navarra).

Reflexión teológico-pastoral y testimonio de lo vivido sobre esta realidad tan compleja. Ha sido la presentación de la palabra de la Iglesia sobre este tema y una invitación a la acción, al compromiso.

Además, el 23 de mayo, los alumnos del curso “El renacimiento en Navarra. Arte y fe” se desplazaron a Tudela para visitar algunos edificios de este estilo en esta localidad. Con esta visita concluyó este curso que, durante 12 sesiones, ha estudiado el riquísimo patrimonio renacentista de Navarra muchas veces poco conocido y valorado. Muchas de nuestras iglesias, retablos, son de este estilo y alcanzan un nivel de calidad artística sobresaliente.

Guiados por la coordinadora del curso, la profesora doña Asunción Domeño, visitaron la Iglesia del Colegio de los Jesuitas, la Casa del Almirante, el Palacio Decanal y la algunas zonas de la Catedral. Se concluyó con la contemplación de los frescos renacentistas que decoran la escalera en el Palacio del Marqués de San Adrián.