Pamplona se volcó con la procesión del Corpus Christi

Miles de personas abarrotaron las calles del casco viejo de Pamplona para acompañar al Corpus Chisti en su tradicional procesión. Así, los fieles de Navarra han querido dar un paso al frente y reafirmar su fe en estos precisos momentos, a pesar de las trabas del Ayuntamiento de Pamplona.

El pasado domingo 18 de junio, a las 11 de la mañana, miles de fieles se congregaron en la Catedral de Pamplona para participar en la solemne Misa del Corpus Christi, que contó como siempre con la participación de la Capilla de Música de la Catedral, y fue presidida por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francico Pérez González, al que acompañaron una veintena de sacerdotes de las distintas parroquias de Pamplona. A la Misa asistieron también como es costumbre los niños que han hecho la primera comunión durante este curso, en este caso fueron unos 200, más del doble que el año pasado. También se contó con la presencia de numeroso jóvenes que se han confirmado en los últimos meses.

Durante la homilía, el Arzobispo explicó la importancia de la adoración eucarística y el gran don que es para todos la institución de la Eucaristía, en la que Cristo se da como alimento, acto de amor y sacrificio supremo, ya que «más que eso no se puede hacer».

Al finalizar la Eucaristía, tuvo lugar el tradicional baile de los niños seises, que estaban integrados este año por alumnos del colegio Irabia. Posteriormente, la procesión salió de la Catedral para recorrer las calles de Pamplona, según el siguiente recorrido: Navarrería, Mercaderes, la Plaza Consistorial, calle Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Navarrería y regreso a la Catedral.

La procesión se dispuso en el siguiente orden: en primer lugar el Zaldiko y los danzantes de San Lorenzo, luego el macetero de la Catedral, seguido de veintiseis cofradías y hermandades, entre las que se encontraban la Hermandad de la Pasión, la de Nuestra Señora del Rocío, la de Chocolateros y cereros, la de Paz y Caridad, la del Sagrado Corazón, la de los Milagros y la Orden del Pilar, la Asociación Medalla Milagrosa, la Adoración Nocturna Española y la Adoración Nocturna Femenina. Tras las Hermandades, iba la Custodia con el Santísimo, el Cabildo Catedralicio y la banda de música del Colegio Irabia-Izaga Tras ellos, numerosos fieles acompañaban la comitiva.

A iniciativa del la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, este año se han incorporado algunas novedades, como la instalación de dos grandes altares a pie de calle para la oración frente a las iglesias de San Saturnino y San Lorenzo, dedicados a la Virgen del Camino y a San Fermín. En ambos altares, el Arzobispo con el Santísimo bendijo a los fieles y se realizaron algunos cantos y oraciones.

El manto de césped volvió a cubrir las calles de Pamplona, gracias a la colaboración de las Hermanas Clarisas del convento de Arizcun. Por otra parte, numerosos fieles arrojaron espontáneamente desde balcones y ventanas pétalos de rosas al paso del Santísimo. Además este año se estrenó un nuevo sistema de megafonía para la procesión. Las calles Mayor y San Saturnino se engalanaron con más de medio centenar de colgaduras medievales con los escudos de los burgos de San Cernin y San Lorenzo.

Justo antes de salir de la Catedral, se partió el eje del carro que transportaba la Custodia, y hubo que transportarla a mano, cosa de la que se encargaron el Deán de la Catedral, Carlos Ayerra, y el Arzobispo de Pamplona y Tudela.

La participación voluntaria de la ciudadanía y de todos los fieles en el acto ha hecho posible que el recorrido no quedara en ningún momento en silencio. A los cánticos de los fieles se ha sumado la banda de música del Colegio Irabia, a la que los asistentes han aplaudido de forma especial por su aportación voluntaria y desinteresada al tradicional acto religioso. Ante las adversidades, la participación en esta fiesta de celebración de la eucaristía ha sido «histórica» con más presencia popular en las calles, dos paradas en los altares dedicados a San Fermín y a la Virgen del Camino y unas temperaturas que alzanzaron los 35 grados en Pamplona.