Estella se vuelca con la Virgen del Puy

El pasado 6 de agosto, Estella celebró sus fiestas grandes en honor a su patrona la Virgen del Puy. A las once de la mañana, la Corporación Municipal accedía a la iglesia de San Pedro de la Rúa, donde se celebró la Santa Misa, que fue presidida por Óscar Azcona, y concelebrada por José Miguel Arellano y Abel Arrieta. Tal fue la asistencia y participación de los fieles, que no hubo suficientes formas consagradas en la Comunión.

Terminada la Misa, un grupo de hombres, vestidos de fiesta, descendieron por las escaleras de San Pedro de la Rúa con la talla de Virgen del Puy y la reliquia de San Andrés. La procesión dio comienzo junto al Palacio de los Reyes de Navarra y de allí recorrió las calles habituales, al son de la marcha de San Andrés, interpretada por Gaiteros, Rondallas, y Fanfarres, y acompañando a Gremios y Hermandades. En un momento de la procesión tocó el turno de intercambio de portadores, siendo el momento de las estellicas. Como es costumbre, los dantzaris bailaron la Jota Vieja de la Era en la plaza de San Juan, y se escuchó la potente traca al paso de La Virgen del Puy y reliquia de san Andrés. La procesión la cerraba la Corporación Municipal, precedida por los maceros, y zaldikos, acompañados por los cabezudos y la banda de música la Estellesa, que este año incorporaba entre sus filas a un dúo de gaitas navarras.