Encuentro de voluntarios de Cáritas

Más de 250 voluntarios de las diversas Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Pamplona y Tudela se dieron cita el pasado 28 de octubre, en el Seminario conciliar de Pamplona, para participar en el Encuentro Anual de Cáritas.

Durante el encuentro, los voluntarios compartieron sus inquietudes, a través de una encuesta en la que expresasen sus preocupaciones, necesidades y demandas. Las Cáritas Parroquiales tienen el deseo de seguir formándose y la preocupación de atender adecuadamente a las personas, no sólo técnicamente, sino desde su fe e identidad de Cáritas. Según se explicó, el plan de trabajo para los próximos tres años con las Cáritas Parroquiales consistirá en reflexionar nuestro ser y hacer a la luz del valor del acompañamiento. Desde aquí el tema central del Encuentro giro alrededor de dicho valor.

Tras estos momentos de reflexión, tuvo lugar la charla de Esther Velasco, subdirectora de la Vicaria II de Cáritas Madrid, quien hizo una relectura del texto de los discípulos de Emaús a la luz de los elementos esenciales del acompañamiento: Acoger, vincularnos a la persona. Ayudar a tomar conciencia de su historia y profundizarla. Descubrir el sentido de lo vivido a la luz de la Palabra sanadora. Celebrar una historia de amor, un camino compartido, en torno a la mesa compartida, la fracción del pan. Y finalmente volver a la comunidad, con la experiencia del Resucitado, para contar la Buena noticia.

La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa, presidida por Ángel Iriarte, delegado diocesano de Cáritas Pamplona-Tudela, en la capilla del Seminario.