Fiesta de San Saturnino

E l próximo día 29 de noviembre celebramos la fiesta de San Saturnino, o San Cernin como se le denomina en occitano, venerado como patrón de la ciudad de Pamplona.

Vida de San Saturnino:

En la liturgia de la celebración de San Saturnino rezamos así (oración colecta):

Oh Dios, Padre supremo de los creyentes,
que, por la predicación del obispo San Saturnino,
nos iluminaste con la luz de la fe,
haciéndonos renacer en el bautismo,
concédenos, por su ejemplo e intercesión,
dar testimonio del Evangelio ante el mundo
y ser partícipes de la resurrección de Cristo.
Él, que vive y reina
por los siglos de los siglos.

San Saturnino, obispo de Toulouse (Francia), evangelizó nuestra ciudad de Pamplona en época romana, concretamente a mediados del siglo III. Por tanto, por medio de él, nuestros antepasados fueron iluminados con la luz de la fe y renacieron a la vida de los hijos de Dios por el bautismo. Ambos rasgos han quedado recogidos en la oración de la fiesta del Santo: nos iluminaste con la luz de la fe; haciéndonos renacer en el bautismo… Dado que consideramos a San Saturnino nuestro «padre en la fe», la oración nos recuerda que Dios es el Padre supremo de los creyentes.

Los dos aspectos señalados en la mencionada oración –fe y bautismo-, vuelven a aparecer en la segunda parte de la oración del Santo, mostrando su concreción o repercusión en nuestra vida: dar testimonio del Evangelio ante el mundo y ser partícipes de la resurrección de Cristo. Así, nosotros, debemos manifestar en nuestra vida la fe recibida, esto es, debemos dar testimonio del Evangelio ante el mundo. Y, por otra parte, esperamos que la semilla de eternidad que recibimos en el bautismo llegue un día a plenitud, esto es, participemos de la resurrección de Cristo.
Misa y procesión:

Pamplona y de modo particular la parroquia de San Saturnino (San Cernin) se engalanarán para la ocasión. Ya de víspera, el martes 28 por la tarde, habrá misa a las 19:00 horas. Y el propio día 29, miércoles, se celebrarán las siguientes misas:
– 9:00
– 11:00 (organizada por el Cabildo Catedral, presidida por el arzobispo D. Francisco Pérez, con la participación del Ayuntamiento y cantada por la Capilla de Música, con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra)
– 12:15
– 13:00
– 18:00 (cantada por el coro parroquial)
– 19:00 (en rito hispano-mozárabe y cantada por el coro gregoriano Gaudeamus)

La procesión con la imagen del Santo recorrerá las calles del casco viejo de Pamplona a partir de las 10:15 de la mañana, siempre que el tiempo lo permita.