La Cofradía del Santísimo Sacramento y San Martín cumple VII siglos

La Cofradía del Santísimo Sacramento y San Martín de Tours fue fundada en el año 1317 por el obispo de Pamplona don Arnaldo de Barbazán, que rigió la Diócesis entre 1317 y 1355, siendo uno de los más destacados obispos pamploneses del Medievo.

Son fines de esta Cofradía, además del principal y específico de fomentar el culto eucarístico, el espiritual de celebrar sufragios por los cofrades difuntos y el corporal de asistir a mujeres desfavorecidas proporcionándoles un alojamiento en la residencia que, sufragada por las aportaciones de los cofrades y otros donativos, mantiene en el número 15 de la calle Calderería de Pamplona, aneja a la Basílica de San Martín, sede de la cofradía.

Con 18 habitaciones individuales con baño y cocina, en los llamados Cuarticos de San Martín, se continúa hoy, ininterrumpidamente tras siete siglos, atendiendo los fines fundacionales de esta Cofradía abierta a quienes deseen incorporarse a nuestra labor asistencial.

La celebración de la novena a san Martín de Tours, tuvo lugar del 3 al 11 de noviembre, a las 19:30h en su basílica de la calle Calderería 15. Y el día 11 por la mañana hubo exposición del Santísimo desde las diez de la mañana y santa Misa a las once. Para culminar la jornada a las 19:45 horas con una Eucaristía presidida por el obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez, D. Carlos Ayerra y Mons. Francisco Azcona, capellán de la Cofradía, en la Capilla Barbazana -con acceso por la Sacristía Mayor, debido a las obras del Claustro- en la que se encontraba el Prior de la citada Cofradía, José Del Guayo, y demás cargos de su Diputación o Junta; Joaquín Ignacio Mencos, Francisco Javier Arregui (secretario), Antonio Urriza (tesorero), Teresita Ayestarán, Blanca Garde, Ana Lezcano, Mercedes Sánchez-Marco, Elisa Viscarret, Mons. Azcona (capellán), y Pío Guerendiain en calidad de ex prior, honor que comparte con J.I. Mencos.
La Eucaristía, a la que asistieron representantes de diferentes Gremios y Cofradías de Pamplona; Cereros y Chocolateros, Virgen del Pilar, Corte de san Fermín, Hermandad de la Pasión del Señor, etc., estuvo musicalizada, como viene siendo costumbre desde hace ya 15 años, por la Coral del Valle de Aranguren, que dirige desde 2001 Gonzalo Esparza Imas, y que además, el día 4 noviembre ofreció en la Iglesia de San Agustín, el concierto con el título: Martín de Tours – Con “M” de Mujer.

Al término de la Eucarístía D. Juan Antonio Aznárez, Obispo Auxiliar de la Diócesis, recibió en nombre del Arzobispo. Mons. Francisco Pérez –que asistía en Madrid a la beatificación de 60 mártires pertenecientes a la familia Vicenciana, cuatro de ellos navarros- la medalla de la Cofradía, y después el deán D. Carlos Ayerra, por la estrecha relación de esta Cofradía con la Catedral de Pamplona. Tras la imposición de las medallas D. Carlos leyó una salutación del Nuncio de Su Santidad con motivo de la efemérides.

Al hilo del séptimo centenario, destacar la Novena en Honor de San Martín de Tours preparada por Mons. Francisco Azcona San Martín, que se puso a disposición de los asistentes en la Capilla Barbazana. Y el artículo publicado en prensa por Juan José Martinena Ruiz, el día de san Martín, en el que se detallan los pormenores de esta Cofradía, y que sirve de adelanto al libro que en breve se hará hueco en las librerías de Pamplona.