Presentadas las Javieradas 2018

El Arzobispado de Pamplona y Tudela presentó ante los medios de comunicación las Javieradas de este año 2018, que se celebrarán el 4 y 10 de marzo.

Unas Javieradas, que con el lema “¿Qué buscáis?, tendrán, según comentó José María Aícua, delegado diocesano de Misiones, dos novedades. En primer lugar la creación de cinco cubos explicativos, para sacer la misión de San Francisco Javier y las Javieradas a la calle, en los que se podrán ver imágenes y textos con datos sobre los misioneros navarros. La segunda novedad será que en la primera Javierada se contará con la Cruz de Lampedusa, que culminará su recorrido por nuestra Diócesis ese día. Mons. Francisco Pérez será el encargado de entregar la Cruz al Obispo de San Sebastián, Mons. Munilla. Una Cruz que es “signo vivo de las personas que han muerto o que se juegan la vida buscando un futuro mejor”, según explicó el delegado de Misiones.

Novena de la Gracia:
Según el jesuita Francisco Javier Cortabarría, la Novena de la Gracia, que tendrá lugar del 4 al 12 de marzo y será predicada por el padre Ignacio Echarte, tiene un proceso espiritual igual que el cambio que se produjo en el proceso espiritual de San Francisco Javier.

Vía Crucis:
Javier Leoz, delegado episcopal para la Religiosidad Popular, explicó que están elaborando un Vía Crucis que se titula ¿A quién buscáis? 14 estaciones que intentan traspasar los problemas que se dan en el mundo y ofrecer una respuesta de fe. Un material, que según explicó, se pondrá a disposición de las diferentes diócesis como un subsidio pastoral para lo que queda de Cuaresma y la Semana Santa.

Datos de asistencia a Javier:
El año pasado acudieron 15.000 personas a la primera Javierada y 20.000 a la segunda. Además, 84.000 peregrinos entraron para visitar el Castillo de Javier y cerca de 50.000 peregrinos acudieron durante todas las Javieradas que se celebran entre los meses de marzo y mayo.

Voluntarios:
Durante las Javieradas se movilizan cerca de 700 voluntarios. La delegación de misiones pone 500 voluntarios, unas 200 personas pertenecen a Cruz Roja, Remer, Protección Civil, DYA, Masajes Hera y Asvona. Además, se cuenta con el apoyo de Policía Foral, Policía Municipal de Sangüesa y Guardia Civil.

Javieradas 2018:
3 de marzo: Misa de acogida del peregrino a las 17:00 horas.
4 de marzo: 1ª Javierada
– 08:00 h. Vía Crucis. Salida desde Sagüesa
– 10:00 h. Misa en la explanada del Castillo
5 de marzo: Zona de Pamplona, Cuenca y Roncesvalles
6 de marzo: Zona Mendialde (bilingüe). Sangüesa y Javierada militar
7 de marzo: Zona Estella, Media y Solana
8 de marzo: Javierada sacerdotal:
-10:00 h. Vía Crucis
-12:00 h. Misa en el Auditorio
-13:00 h. Comida fraterna
9 de marzo: Zona de la Ribera.
10 de amrzo: 2ª Javierada:
-15:00 h. Vía Crucis. Salida desde Sagüesa
-17:00 h. Misa en la explanada de Javier