Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre

La Iglesia siempre ha sido consciente de la importancia que tiene la educación de los niños y jóvenes, no solo mediante la enseñanza reglada (colegios), sino también en el ámbito del tiempo libre. Testigo de esto son los distintos grupos de tiempo libre, tanto parroquiales como de los scouts, de movimientos o de los propios colegios, que organizan alternativas de ocio en un ambiente de Iglesia que más allá de la diversión pretenden ofrecer a los chavales y a sus familias una educación cristiana y en valores. La Iglesia de Navarra en su diversidad nos brinda actividades de ocio y tiempo libre a los niños y jóvenes, incluyendo campamentos de verano, convivencias, peregrinaciones, etc.

Son muchas las familias que confían a la Iglesia a sus hijos para complementar la educación que reciben en casa y en el colegio. La Iglesia tiene como vocación colaborar en la educación de estos hijos y miembros suyos y puede aportarles muchas visiones y experiencias importantes para sus vidas y su formación cristiana y humana. Para ello necesita de educadores formados.

La Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre (EDETLN) tiene precisamente la misión de formar educadores cristianos para trabajar con los niños y jóvenes en el ámbito del tiempo libre. Recientemente el Señor Arzobispo ha renovado la junta directiva de esta escuela y ha modernizado y adaptado a los tiempos actuales los estatutos de la misma.

Desde la EDETLN queremos ofertar distintos cursos para monitores y educadores en el tiempo libre. El más importante es el curso de Monitor de Tiempo Libre. Más allá de ser obligatorio para ser monitor de ciertas actividades con menores como por ejemplo campamentos, pretendemos dar una formación integral al futuro monitor. El curso está dividido en cuatro áreas. En ellas se adquieren conocimientos muy diversos, como por ejemplo juegos para realizar con chavales, psicología evolutiva, resolución de conflictos, formación religiosa, formación afectiva y sexual, marco legal, cómo hacer un campamento y mucho más. Se trata por tanto de una formación muy diversa, interesante y atractiva que capacita al monitor para ser un buen educador de los niños y jóvenes que la Iglesia y las familias le confían.

Más allá de este curso la EDETLN quiere ofrecer en el futuro una amplia variedad de cursos monográficos para educadores y también colaborar directamente en la educación de chavales ofreciendo sus propias actividades con niños y jóvenes dentro del nuevo marco que plantea el Plan de Pastoral Diocesano.

[colored_box title=»Curso de monitor de tiempo libre» variation=»pearl»]Se trata de un curso 270 horas estructurado en tres periodos:
• Curso teórico (120 horas)
• Prácticas (120 horas)
• Memoria final (30 horas)
El curso teórico se realizara en dos sábados en primavera, 14 de abril y 19 de mayo y en modalidad intensiva (diaria) del 20 de agosto al 2 de septiembre.
La carga lectiva es de 8 horas al día.
Precio: 350 Euros (Hay posibilidad adquirir una subvención del 50% por parte del Gobierno de Navarra)
Lugar: Seminario de Pamplona (Avenida Baja Navarra, 64)
Para más información: edetln@iglesianavarra.org
Teléfonos: 948 292 402 – 687 406 061 – 948 291 10[/colored_box]