Evangelización en el Camino de Santiago

Organizado por la plataforma jacobea Acogida Cristiana en el Camino, los pasados días 19 y 20 de febrero, tuvo lugar en Santiago de Compostela, un encuentro para sacerdotes sobre la evangelización en el Camino de Santiago. Allí se reunieron unos cuantos sacerdotes, especialmente los párrocos de las localidades que se encuentran en la ruta jacobea próxima a Santiago, así como algunos de Madrid.

La representación navarra contó con el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, en calidad de Obispo Delegado para el Camino, los sacerdotes César Purroy, delegado para el Camino de Santiago en Navarra, y Germán Martínez, párroco de tierra Estella e interesado pastoralmente en atender al Camino de Santiago. Además de sor Guadalupe, consagrada que vive en el monasterio de Zamarze y ha impulsado la apertura del camino de la Barranca.

Presidieron el acto el metropolitano de Santiago, don Julián Barrio y don Francisco Pérez, el cual disertó en una ponencia sobre el sacerdote en el Camino y su papel evangelizador. También se contó con la participación del Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, que disertó a cerca de la condición peregrinante del ser humano.
El encuentro tuvo lugar en el magnífico parador nacional de Santiago, antiguo hospicio de peregrinos impulsado por los Reyes católicos, en la mismísima plaza del Obradoiro.

El encuentro se desarrolló en un clima muy participativo que indicó el creciente interés pastoral que está tomando la peregrinación jacobea en bastantes sacerdotes. Hubo preguntas, sugerencias, opiniones, se señalaron problemáticas y se apuntaron diversas experiencias que ya se van poniendo en marcha. El Deán de la Catedral de Santiago animó a poner en marcha albergues parroquiales por su potencial evangelizador. El último día se invitó a los asistentes a conocer el nuevo Centro de Acogida al Peregrino. Termino el encuentro con la Misa del Peregrino, en la Catedral Compostelana, presidida por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez y concelebrada por varios sacerdotes. Posteriormente se finalizó con una comida fraterna en el parador.