La fe ha de cultivarse desde la niñez

Miles de peregrinos marcharon a Javier en la segunda Javierada, a pesar de la lluvia y el mal tiempo. A las cinco de la tarde tuvo la Misa en la explanada frente al castillo, tras el Vía Crucis desde Sangüesa.

Una explanada del castillo de Javier abarrotada con casi 16.000 personas siguió con profunda devoción la Eucaristía que ponía el broche final al evento de religiosidad popular más multitudinario de Navarra. En la homilía, el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez, habló sobre la educación religiosa y recordó que «nadie puede usurpar el derecho de los padres; ellos ejercerán la obligación y deber que tienen sobre sus hijos. Las demás instituciones serán una ayuda, pero nunca una sustitución de los padres». Mons. Pérez dijo que «la fe ha de cultivarse desde la niñez» y que «desde la familia, hemos de vivir con más fortaleza el espíritu que Jesucristo nos infundió para anunciarlo con valentía a todos. Una familia, si quiere estar unida, necesita alimentarse de la fe, que hace superar todos los obstáculos». Al finalizar la Misa, fue homenajeado el comisario principal de la Policía Foral, Juan José Salaberri, fallecido el pasado lunes tras coordinar el dispositivo policial desplegado con motivo de la primera Javierada del 2018. La familia recibió el abrazo del Arzobispo de Pamplona entre los apalusos emocionados de la multitud.

15.880 peregrinos asistieron a la Segunda Javierada, según el recuento realizado por la Policía Foral, como puede deducirse de los 220 autobuses y 1.220 turismos que llenaban el aparcamiento. En 2017 hubo 212 autocares y 2.445 coches, con una asistencia estimada de 20.400 personas.

Cruz Roja Navarra ha realizado en la segunda Javierada un total de 219 atenciones, desde que pusiera en marcha el dispositivo el viernes y hasta el cierre de este sábado en Javier. El Gobierno de Navarra ha informado de que dos varones fueron sido trasladados en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra, uno de ellos desde Javier al sentirse indispuesto y otro desde Yesa con una lesión en un tobillo, de la que ha sido atendido inicialmente en el puesto de asistencia del castillo. El mayor número de atenciones realizadas por Cruz Roja han sido por el tratamiento de ampollas (57), seguidos los lavados de pies (50), masajes (41), atenciones médicas (31), curas (27) y esguinces (6). Se han realizado 215 atenciones menos que en la 2ª Javierada del 2017. Entre las dos peregrinaciones a Javier de este año, Cruz Roja Navarra ha realizado un total de 818 atenciones. Las Javieradas, uno de los más complejos dispositivos socio-sanitarios que se ponen en marcha en Navarra y el segundo más importante que Cruz Roja activa tras los Sanfermines, ha contado con más de 150 personas voluntarias en este segundo fin de semana de peregrinación, distribuidos en puestos, siete fijos y tres móviles, en la Ribera, Zona Media y la ruta Pamplona-Javier. Ha participado voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de las localidades de Burlada, Cintruénigo, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.