«La respuesta a todo está en Jesucristo»

El pasado fin de semana miles de peregrinos se pusieron en marcha (a pie, en bicicleta, en caballo, en coche o en autobús) para peregrinar hasta la cuna del santo patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco Javier. Una fiesta, una cita ineludible de la fe, que conecta con la historia, la cultura y la tradición de Navarra.

Desde todos los rincones de Navarra y de España, a pesar de la lluvia intermitente y de los cielos nublados, miles de peregrinos acudieron como todos los años por estas fechas a su cita con el patrono de Navarra y de las Misiones, San Francisco Javier. Según el recuento aéreo realizado por la Policía Foral de Navarra, el número de asistentes a la Misa de las Javieradas el domingo 4 de marzo fue de 8.150 personas, ya que en en los aparcamientos habilitados en las proximidades del castillo de Javier había 1.300 turismos y 59 autobuses. A estas cifras habría que sumar las 7.700 personas (1.500 automóviles y 34 autobuses aparcados) que acudieron el sábado 3 de marzo a la Misa de acogida, número que se sitúa por encima de las 6.500 personas que acudieron el año pasado. Muchas de estas personas procedían de fuera de la Comunidad Foral de Navarra, con una fuerte presencia de peregrinos procedentes de la Comunidad de Madrid.

El traslado al Complejo Hospitalario de Navarra de un hombre que sufrió una crisis cardiaca fue la única incidencia destacada durante la jornada del sábado, que registró una participación superior a la del año pasado. A lo largo de la jornada del sábado se registró una notable reducción de las asistencias prestadas por las personas voluntarias de la Cruz Roja. Hasta las 19,00 horas, habían atendido a 484 personas, 398 menos que en el 2017, cuando fueron 882 los asistidos. La mayor parte de los servicios prestados corresponden a lavados (151), ampollas (135), masajes (95), curas (51) y atenciones médicas leves (31). No se registró ningún accidente de tráfico.

Durante la Misa en la explanada, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, recordó que «nada hay más grande en la experiencia humana que tener la posibilidad y facultad de ser felices. Todos buscamos la felicidad». Y añadió: «El seguimiento a Jesucristo no es una quimera, ni un fantasmada, es una forma de vivir seguros porque no es el programa que nosotros podamos hacer sino la confianza en Dios que tiene el mejor secreto y que nos ayudará para seguir el camino de la auténtica verdad y felicidad. Basta que confiemos en Él y cumplamos su voluntad. No importa la vocación, a la que te llame el Señor, lo que importa es saber cumplir su deseo y seguirle».

El Arzobispo lanzó una serie de preguntas a los fieles: «¿Queréis ser felices? ¿Queréis construir vuestra vida sobre cimientos que nadie podrá destruir? ¿Queréis dar sentido a vuestra vocación? ¿Queréis ser testigos del mejor mensaje que la sociedad necesita? ¿Queréis dar sentido a vuestra vida y a la vida de los que os rodean? ¿Queréis vivir con gozo lo que te sucede hoy y en este momento?» Y finalmente concluyó, diciendo: «No lo olvides, la respuesta la encontrarás en Jesucristo. Imitemos a San Francisco de Javier, que se fió sólo de la Palabra de Dios y se entregó -sin medida- a vivirla. Se lo pedimos hoy. ¡Por eso habéis venido!»

Con la eucaristía en la explanada del castillo de Javier concluyó la primera Javierada de este año. La segunda Javierada será el próximo sábado, 10 de marzo, y habrá una misa a las 17,00 horas en la explanada de Javier, después del Vía Crucis desde Sangüesa, que comenzará a las 15,00 horas. El 5 de mayo será la Javierada de los enfermos y el 11 de mayo se celebrará la Javierada escolar.