El Catálogo del Archivo de Música de la Catedral disponible en Internet

El pasado 20 de abril, se presentó ante los medios de comunicación el lanzamiento del link de acceso a Internet del Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Pamplona. A partir de ahora, cualquier persona que lo desee podrá consultar el importantísimo archivo de música de la Catedral a través de la página web www.archivomusica-catedralpamplona.org

Carlos Ayerra, Deán de la Seo pamplonesa, presentó a Aurelio Sagaseta, Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona, quien explicó que en la web se podrá encontrar los fondos históricos del Archivo de Música de la Catedral, desde sus orígenes, en el siglo XIII hasta el año 1962, con especial cantidad de archivos del siglo XVI.

Hasta el día de hoy se han realizado tres fases de trabajos. Una primera, que tuvo lugar en el año 2012, donde se procedió a la digitalización de todo el Archivo de Música de la Catedral, que arrojó la cifra de 75.000 páginas de música, la mayoría inéditas, manuscritas y exclusivas de la Catedral de Pamplona. Tres años más tarde, en 2015, se editó el libro “Catálogo del Archivo de Música, Catedral de Pamplona, vol I, Fondos históricos desde los orígenes hasta 1962”, cuyo autor fue Aurelio Sagaseta. Finalmente, en la tercera fase, se ha subido a internet el mismo catálogo, corregido y aumentado, con imágenes ya en color y sobre todo con una base de datos, que permite interrelacionar todo el repertorio por autores, años, por instrumentos, voces, etc., siendo el primer Catálogo de música de catedrales españolas que lo hace. Dentro de los hallazgos aportados por la publicación está una copia del famoso Réquiem de Mozart realizada al parecer en Leipzip a comienzos del s. XIX.

También se explicó que “al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, la edición cuenta con “Pay-Pal” (apoyo con una donación)”, con la intención de cubrir los gastos de mantenimiento o dominio anual de la publicación en internet.

Por otra parte, Javier Jiménez, director de Analecta Ediciones, explicó el funcionamiento de esta web que permite una proyección mundial y que facilitará y ahorrará mucho tiempo en la búsqueda de archivos, especialmente a musicólogos e investigadores.

Al inicio y al final de la presentación, un coro de cámara de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, con la dirección de Aurelio Sagaseta y con Julián Ayesa al órgano, presentó, en directo, dos breves ejemplos musicales tomados del mismo Catálogo.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad