El trabajo de los misioneros Salesianos con las niñas de la calle en Sierra Leona

El pasado 27 de abril, el colegio de los Salesianos de Pamplona acogió la presentó del documental “Love”, dirigido por Raúl de la Fuente y con el que se denuncia, a través de la joven Aminata, la situación de pobreza y prostitución que viven miles de niñas de Sierra Leona y cómo gracias al programa ‘Girls Os +’ de los Salesianos muchas de ellas salen adelante.

Este país es uno de los más pobres del mundo. Las consecuencias de la guerra civil de 11 años que sufrió el país hasta 2002 y que dejó más de 120.000 muertos, junto a las de la epidemia de ébola que causó la muerte de más de 4.000 personas entre 2014 y 2016, sitúan al país en la cola mundial de todos los indicadores económicos, sociales, educativos y sanitarios.

La ONG salesiana Don Bosco Fambul, que significa “familia” en la lengua Krio local, trabaja en Freetown desde hace más de 30 años con la infancia más vulnerable: comenzaron su intervención con los niños soldado y en la actualidad trabajan con los niños de la calle, niñas abusadas, huérfanos del ébola, niños y jóvenes encarcelados y, desde finales de 2016, también para rescatar de las calles a las menores en situación de prostitución.

Los misioneros salesianos constataron que decenas de niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años ofrecían sus frágiles cuerpos en las calles de Freetown, en mercados, burdeles y clubes nocturnos, principalmente por la pobreza de sus familias o las dificultades para pagar los estudios. Ninguna es consciente de los riesgos de esta actividad.

El programa ‘Girls Os +’ pretende la reinserción social de las chicas menores de edad abocadas a ejercer la prostitución para sobrevivir. Gracias a la educación y al trabajo multidisciplinar de médicos, trabajadores sociales, educadores y psicólogos, logran reintegrarse con sus familias, en la sociedad y al mundo del trabajo.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad