Visita Pastoral al pueblo de Etxalar

El pasado 21 de junio, el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, realizó la Visita Pastoral al pueblo de Etxalar, en la zona de El Baztán.

La jornada comenzó en torno a las once de la mañana, con la visita al sacerdote don Pello Apezetxea Zubiri, de 82 años, en la casa rectoral. Tras pasar varios años alejado de la parroquia por diversas enfermedades, ahora desarrolla con normalidad la vida pastoral.

Durante la visita don Francisco firmó los libros sacramentales de bautizos, matrimonios y difuntos y mantuvo una larga conversación con don Pello sobre la vida pastoral en la parroquia de Etxalar.

Posteriormente, se dirigieron al domicilio de dos hermanas, de 100 y 95 años, para visitarlas y charlar con ellas. Don Francisco, acompañado por el párroco, ha recorrido las calles más significativas de este bonito pueblo del Baztán y ha rezado ante el Sagrario de la iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En ese momento, don Francisco recibía la triste noticia del fallecimiento, como consecuencia de un accidente de tráfico, del sacerdote don Mikel Biain, expárroco de Santesteban, por el que ha rezado un responso.

La hora de la comida la ha compartido con el párroco y el hermano de éste, también sacerdote, don Ramón Apezetxea Zubiri, actualmente párroco de Almandoz. Tras la comida, don Francisco ha tenido la oportunidad de tener un encuentro fraterno con todas las personas que, de una u otra manera, prestan un servicio en la parroquia: catequistas, personas que restauran el templo, mantenimiento, etc.
A las seis de la tarde finalizaba esta visita pastoral, ya que don Francisco debía marcharse a Pamplona donde tenía una celebración eucarística.

Antes de partir, el Arzobispo se ha mostrado muy agradecido por los sacerdotes que, a pesar de su avanzada edad, siguen adelante con su obra evangelizadora.