El ISCR abre su plazo de inscripción para el primer semestre del curso 2018-2019

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” abre su plazo de inscripción para el primer semestre del curso 2018-2019 desde el día 10 hasta el día 21 de septiembre. Durante este período de tiempo, los interesados podrán apuntarse a los diferentes cursos y seminarios que se ofrecen. El curso comienza el lunes día 24 de septiembre.

Las clases se imparten en horario vespertino, de 18.00 a 20.35 horas, de lunes a viernes (aunque hay algunas excepciones que se señalan en la información detallada que el Instituto envía a los interesados).

En el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Francisco Javier” se imparte la titulación de Bachillerato/ Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Las asignaturas que se van a impartir son las siguientes:

Moral fundamental: ¿Cómo es la respuesta vital que podemos hacer a Dios? ¿Cuál es el camino de plenitud humana que Cristo nos muestra? ¿Cuál es el estilo de vida de los discípulos de Jesús?

Antropología Filosófica: Muchas veces consideramos que somos un enigma para nosotros mismos. Presentimos la complejidad de nuestro ser, de la vida. Para intentar responder a estas inquietudes, la asignatura tratará de manera sistemática las dimensiones esenciales del ser humano.

Teología de la revelación y de la fe: Hoy ya sólo resulta creíble una fe madura y responsable. El creyente ha de ser por tanto una persona conocedora de los fundamentos de su fe, del Dios que ha hablado a la humanidad por medio de Cristo y a la vez, una persona capaz de mantener un honesto diálogo con nuestro mundo.

Pedagogía y didáctica de la religión: La asignatura tiene como objetivo principal servir de preparación al alumnado para poder ejercer una labor docente en materia religiosa dentro del actual marco educativo: cómo enseñar religión de una forma adaptada a las exigencias de la pedagogía de hoy día.

Metafísica: Es sinónimo de filosofía, aquel saber que se pregunta y que dice algo sobre lo real en cuanto tal. Tras una presentación panorámica del concepto y de los hitos históricos principales, la asignatura desarrolla sus conceptos principales: ser, sustancia, los trascendentales; esencia, ente, realidad; la analogía y sus diferentes formas…

Sacramentos I (Bautismo y confirmación): Esta asignatura tiene dos partes bien diferenciadas: 1) Teología fundamental de los sacramentos; 2) Bautismo y Confirmación.

Cristología: Eres cristiano y conoces a Jesús. En este curso queremos ayudarte a profundizar en el conocimiento que tienes de él. Las fuentes que hay, los estudios que se han realizado, lo que la Escritura nos dice de él, las afirmaciones fundamentales de nuestra fe, afirmaciones sobre su persona, su muerte y resurrección, su obra de salvación, los milagros realizados por él, etc.

Historia de la Iglesia I y Patrología: Esta asignatura nos introduce en el conocimiento de la vida de la Iglesia a lo largo de los siglos de la Antigüedad y la Edad Media (hasta finales del s. XIII), con sus más significativas manifestaciones internas -predicación, enseñanza, desarrollo de la verdad revelada, celebración de los sacramentos, cura pastoral, beneficencia, estructura jerárquica y jurídica- y externas -misión, relaciones con religiones no cristianas, ecumenismo, relaciones con la autoridad política y la sociedad, irradiación cultural-.

Pentateuco y libros Históricos: En este curso se intenta estudiar el Pentateuco (los cinco primeros libros de la Biblia), donde encontramos los fundamentos de la religión y de la experiencia de Dios de los judíos, y los llamados libros históricos, que nos cuentan la historia del pueblo de Israel en sus intentos por ser fieles a la llamada del Señor.

Comunicación interpersonal y grupal: Cristianismo es Comunicar. Sin comunicación no hay transmisión del mensaje. Uno de los grandes objetivos es que el participante adquiera recursos que le permitan mejorar la comunicación en diferentes contextos religiosos: catequético, escolar, evangelización, medios de comunicación, contextos grupales e institucionales.

La oración en la Biblia: La Biblia es un libro lleno de vida. En ella encontramos tesoros inagotables cuando venimos a ella a descubrir lo que Dios nos dice acerca de Sí mismo, de la vida, de todas las situaciones que concurren en ella. Este es el objetivo de nuestra asignatura: que te encuentres con personas que han vivido distintos tipos de relación con Dios y puedas incorporar a tu vida (si tu motivación es personal), o al grupo que llevas o del que formas parte (si tu motivación es comunitaria), esta experiencia de encuentro que es, sin duda, lo más grande que cabe vivir a un ser humano.

Doctrina social de la Iglesia: La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de enseñanzas doctrinales que el Magisterio de la Iglesia ha expuesto en la época contemporánea sobre la cuestión social. En esta asignatura nos acercaremos a dichos textos para conocerlos y valorarlos en su contexto.

Catequética fundamental: Entre las muchas acciones de la Iglesia, la catequesis, dimensión del ministerio de la Palabra, emerge en nuestros días como una de las más importantes. Esta asignatura trata de presentar las claves teológicas y pastorales que la misma Iglesia plantea para poder realizar hoy una catequesis actualizada y eficaz. De hecho, el trabajo fundamental consiste en estudiar, comprender y asimilar a fondo el Directorio General para la Catequesis (1997).

Teléfono: 948 291 100 – E-mail: iscr@iglesianavarra.org
Web: www.iscrsanfranciscojavier.org